INSEGURIDAD

Robo al estilo de la “Casa de Papel” en el centro de Ciudad de México

Comando armado robó 2,5 millones de dólares en monedas de oro de la bóveda de la Casa de Moneda.

Casa de la Moneda de México. Foto: EFE
Casa de la Moneda de México. Foto: EFE

Un grupo de personas fuertemente armadas robaron ayer martes más de 2,5 millones de dólares en monedas de oro y relojes de la Casa de Moneda de México, un incidente comparado en redes sociales con la popular serie de Netflix La Casa de Papel.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó en un comunicado que indaga “a dos empleados y al guardia de seguridad” que fue desarmado durante el atraco.

La Casa de Moneda está ubicada en el céntrico y turístico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

El asalto ocurrió durante la mañana, cuando tres personas neutralizaron a un guardia de seguridad y se dirigieron a la bóveda del lugar, sin que el robo haya dejado personas lesionadas.

Según declaró el guardia de seguridad, de 35 años, fue despojado de su arma por uno de dos asaltantes, mientras otro extraía el botín de la bóveda que, en ese momento, se encontraba abierta.

El Secretario de Seguridad Pública local, Jesús Orta, dijo que “está por cuantificarse el monto; fue en especie, en metálicos, centenarios y relojes conmemorativos”. Sin embargo, los medios mexicanos señalan que asciende a 50 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares).

Los centenarios son monedas de oro que se acuñan en México desde 1921 para festejar el primer centenario de la Independencia del país. Cada una tiene un valor de entre 1.600 y 1.900 dólares. Ayer se habrían llevado unas 1.500 de estas monedas de oro.

En 1931 se suspendió la acuñación de los centenarios de oro. En 1943 se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época, según información del Gobierno de México.

Pese a que no es una moneda de uso corriente, sí se comercializa y es muy codiciada en el mundo del coleccionismo. Se estima que tiene un contenido de oro puro de 1,205 onzas (unos 34 gramos), y una pureza de 0.900.

En redes sociales, cientos de personas comparaban el robo con la serie española de Netflix La Casa de Papel, que narra la historia de un grupo de ladrones que en su primera temporada atracan el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.

En julio de 2018, durante la remodelación de la Casa de Moneda de México, el edificio fue asaltado por cuatro hombres que se llevaron monedas antiguas de plata y oro con un valor estimado en unos 153.000 dólares. El primer asalto se remonta a 1739, cuando se produjo un robo de plata en la Real Casa de Moneda de México.

La Casa de Moneda es un órgano descentralizado del Gobierno federal y es responsable de acuñar las monedas conforme a las denominaciones que establezcan los decretos del Congreso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)