Retocan momia de Lenin

Moscú - El mausoleo de Lenin, donde yace la momia del fundador de la desaparecida Unión Soviética, fue cerrado hoy al público por reparaciones, informó Serguéi Deviátov, portavoz del Servicio de Seguridad del Kremlin.

"El cierre se hizo a petición del Centro de Tecnologías Biológicas y de Medicina (CTBM) de Rusia para hacer trabajos profilácticos a la momia y reparar las instalaciones del mausoleo ", dijo Deviátov, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El mausoleo de Lenin depende administrativamente del Kremlin, mientras que la conservación de la momia está a cargo del CTBM.

Los especialistas del CTBM someterán el cuerpo de Lenin a una serie de tratamientos químicos, mientras que en el mausoleo serán puestos a punto los equipos que regulan la luz y la temperatura en el lugar donde se expone la momia.

Los trabajos se prolongarán hasta el próximo 26 de diciembre cuando el mausoleo será reabierto al público, explicó el portavoz.

Las labores de mantenimiento en el Mausoleo de Lenin se realizan una vez cada 18 meses y, según los expertos del CTBM, si se siguen practicando, la momia podrá conservarse en buen estado al menos cien años más.

Tras su muerte, el 21 de enero de 1924, el cadáver de Lenin fue embalsamado y colocado en el Mausoleo donde permanece hasta hoy a excepción de 1.360 días durante la II Guerra Mundial, cuando fue evacuado a la ciudad de Tiumén, en Siberia.

Construido inicialmente en madera y reconstruido después en mármol y granito, el Mausoleo de Lenin continua siendo uno de los sitios de interés para los turistas que diariamente visitan Moscú.

La opinión pública, el Gobierno y las fuerzas políticas del país continúan divididas en cuanto a la propuesta de sacar la momia de mausoleo, de mármol negro y granito rojo erigido en la plaza Roja.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar