Renuncia el coordinador del 50 aniversario de golpe de Estado en Chile y Boric lo defiende

El Partido Comunista chileno y de organizaciones defensoras de derechos humanos acusaron a Patricio Fernández, exdirector de la revista satírica The Clinic, de "relativizar" el golpe de Estado.

Gabriel Boric. Foto: AFP

EFE
El coordinador para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, el periodista Patricio Fernández, dimitió ayer miércoles en medio de fuertes críticas del Partido Comunista y de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El presidente Gabriel Boric defendió al comunicador y señaló que entendió que “si su cargo constituye un obstáculo para las actividades de la conmemoración, decidió dar un paso al costado”, acción que “valora”.

Fernández, de centro-izquierda pero sin militancia, fue designado por Boric en noviembre de 2022.

Aunque algunas voces se mostraron contrarias a la designación de Fernández desde el inicio, la polémica escaló la semana pasada, tras una entrevista en la que el periodista sostuvo que el desafío para la conmemoración del 11 de septiembre es “acordar qué sucesos posteriores a ese golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”.

Ayer miércoles, la diputada comunista Carmen Hertz, cuyo esposo de entonces fue ejecutado por militares en octubre de 1973, sostuvo que “la condena absoluta del Golpe de Estado calificándolo como crimen es el mínimo civilizatorio que nos debe agrupar como sociedad” y enfatizó que quien ocupe la coordinación del cincuentenario “tiene que tener una trayectoria ligada a la lucha contra la impunidad y por la defensa de los derechos humanos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileGabriel Boric

Te puede interesar