LA HABANA

Régimen en Cuba impidió la marcha opositora

El canciller Bruno Rodríguez habló de una “operación fallida”, y reiteró la acusación del régimen a Estados Unidos de querer desestabilizar Cuba con esta manifestación.

Policías caminan en La Habana. Foto: AFP
Policías caminan en La Habana. Foto: AFP

El régimen comunista impidió que se realizara la marcha opositora ayer lunes en Cuba. Durante todo el día se notó una fuerte presencia policial en La Habana y en otras ciudades de la isla; hubo arrestos de opositores y el líder de la organización que había convocado a la marcha estuvo cercado en su casa por fuerzas de seguridad.

Hacia las 15.00 de Cuba (las 17.00 en Uruguay), hora en que estaba prevista la manifestación en La Habana y en seis provincias más, las calles de la capital estaban en calma, bajo una fuerte vigilancia de policías uniformados y vestidos de civil.

Varios postearon en redes sociales sus fotos vestidos de blanco, de acuerdo con la convocatoria, pero no salieron a las calles por miedo a la represión.

El canciller Bruno Rodríguez habló de una “operación fallida”, y reiteró la acusación del régimen a Estados Unidos de querer desestabilizar Cuba con esta manifestación, que tenía el objeto de demandar la liberación de los presos políticos.

“Algunos de mis colegas en Washington parece que se quedaron vestidos para nada”, se burló Rodríguez en una transmisión en vivo de Facebook.

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, dio una imagen muy distinta de lo sucedido en Cuba: “el régimen ha desplegado las fuerzas de seguridad de forma masiva. Muchos periodistas y críticos están sitiados en sus casas. Algunos han sido detenidos. La intención es clara: suprimir cualquier intento de protesta”, afirmó en Twitter.

El régimen comunista había prohibido la manifestación y amenazado a los organizadores -el grupo Archipiélago que cuenta con 37.000 miembros dentro y fuera de Cuba- con sanciones penales. Varios disidentes cubanos fueron arrestados, entre ellos Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática. La líder del movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, y su marido, el ex preso político Ángel Moya, también fueron detenidos. La historiadora de arte y activista Carolina Barrero, impedida de salir de su casa desde hace 200 días, también fue arrestada. Otro disidente, Guillermo Fariñas, está detenido desde el viernes.

El dramaturgo Yunior García, de 39 años, fundador del grupo Archipiélago, seguía anoche impedido de salir de su casa por agentes de seguridad, que además le impidieron el domingo marchar solo con una rosa blanca en la mano.

Las últimas protestas masivas en Cuba fueron las del 11 de julio, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.270 personas detenidas, de las cuales 658 siguen en prisión, según la ONG de defensa de derechos humanos Cubalex.

El sábado autoridades cubanas le retiraron las acreditaciones a todo el personal de la Agencia EFE en la isla sin explicar motivos. Horas después restituyeron a dos de los seis periodistas, algo que la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, considera “insuficiente” y reclama que se devuelvan todas.

Blades apoyó que el pueblo cubano se expresase

El cantautor panameño Rubén Blades dijo que comparte los deseos del pueblo cubano de una “opinión libre y el ejercicio político sin represión” y afirmó que por ello respalda las manifestaciones opositoras. En un video, el artista y exministro panameño de Turismo envió un mensaje “a todo el pueblo de Cuba” en el marco de la “marcha pacífica en esa isla” convocada para ayer. La movilización se ha convocado “solicitando que se permita la opinión libre, el ejercicio político sin represión, y esos son deseos que nosotros también compartimos”, dijo Blades. El artista panameño sostuvo que está “a favor de la libertad de expresión, de la libertad de culto religioso y de dirección política que cada persona tenga”, y que cree “en el intercambio de ideas, en la posibilidad de que una sociedad pueda por sí misma determinar su sendero, su destino”. “En función de eso, estoy con el pueblo de Cuba, directamente, como lo he estado siempre”, afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados