Recuperó libertad total el que intentó matar al presidente estadounidense Ronald Reagan

Ataque al presidente estadounidense Ronald Regan.
www.rarehistoricalphotos.com

ESTADOS UNIDOS

Estuvo 34 años internado en un psiquiátrico; desde 2016 vivía con su madre bajo estricta vigilancia

John W. Hinckley Jr., el hombre que intentó matar en 1981 al presidente estadounidenseRonald Reagan, salió en libertad sin restricciones. “Tras 41 años, 2 meses y 15 días, ¡libertad al fin!”, escribió Hinckley en su cuenta de Twitter.

El pasado 1 de junio, el magistrado de una de las cortes federales del Distrito de Columbia Paul Friedman consideró que, tras cuatro décadas de “supervisión”, Hinckley “debería estar preparado para continuar con su vida”.

En esa sesión tanto la fiscalía como la defensa de Hinckley coincidieron en que el acusado había completado de forma exitosa el periodo de observación de nueve meses marcado por Friedman en septiembre pasado, por lo que procedía que quedase en libertad este 15 de junio.

Friedman reconoció que, pese a haber intentado matar al presidente de Estados Unidos y haber estado cerca de su objetivo, Hinckley, de 67 años, ha sido la persona más vigilada en el sistema de salud mental, “viviendo bajo un microscopio” que nadie más ha tenido.

El 30 de marzo de 1981, con 25 años, Hinckley abrió fuego contra Reagan a las puertas del Hotel Washington Hilton, 70 días después de que el republicano asumiera la presidencia de Estados Unidos.

El intento de asesinato de Reagan fue retratado en la película The Day Reagan Was Shot (El Día que Reagan recibió un disparo), producción de 2001.

En el juicio en 1982, Hinckley fue declarado no culpable por demencia y admitido en el Hospital St. Elizabeth, una institución psiquiátrica en Washington, durante 34 años.

Fue liberado en septiembre de 2016, pero se le obligó a vivir con su madre en una comunidad cerrada en Williamsburg (Virginia), a unos 250 kilómetros de Washington, bajo una larga lista de restricciones que incluyeron límites a su desplazamiento y el monitoreo de sus dispositivos electrónicos y cuentas en línea. Su madre, Jo Ann Hinckley, murió el año pasado.

También se le prohibió viajar a cualquier área donde estuviera presente un presidente o expresidente, vicepresidente o miembro del Congreso. Hinckley tampoco estaba habilitado a hablar con medios de comunicación o publicar contenido en internet o en persona sin autorización.

También tenía prohibido poseer armas o drogas y establecer contacto con los familiares de sus víctimas.

John W. Hinckley Jr.
John W. Hinckley Jr.

Si bien se le impusieron restricciones para el uso de internet, en 2020 obtuvo una autorización judicial para difundir música en línea en una cuenta a su nombre.

Un informe del gobierno sobre su estado mental presentado ante el tribunal el 19 de mayo dice que su salud mental se había “mantenido estable” y que su enfermedad psiquiátrica había estado en “remisión total y sostenida durante décadas”.

“No ha informado ni exhibido ningún síntoma psiquiátrico consistente con un estado de ánimo, ansiedad o trastorno psicótico”, señala el documento.

El atentado

En el atentado de 1981, Hinckley hirió de gravedad al presidente Reagan, que logró recuperarse tras recibir un balazo cerca del corazón.

Asimismo, hirió al secretario de prensa de Reagan, James Brady; al agente del Servicio Secreto Tim McCarthy, que se abalanzó sobre el mandatario para hacer de escudo, y al policía Thomas Delahanty.

Las cuatro personas a las que disparó sobrevivieron, aunque Brady quedó parcialmente paralizado y fue obligado a usar una silla de ruedas.

Hinckley confesó haber atentado contra el presidente para atraer la atención de la actriz Jodie Foster, con quien se obsesionó después de verla en la película Taxi Driver, el film de Martin Scorsese estrenado en 1976.

Mientras vivía en Hollywood, vio la película por lo menos quince veces, al parecer se identificaba fuertemente con Travis Bickle, el personaje principal.

En la película, Bickle intenta asesinar a un senador de Estados Unidos que se está postulando para Presidente. Durante los años siguientes Hinckley siguió a Foster por todo el país, llegando hasta el punto de matricularse en un curso de escritura en la Universidad de Yale en 1980, cuando se enteró de que ella estudiaba allí tras leer un artículo en la revista People.?

Creyendo que no viviría para contarlo si le disparaba a Reagan, le escribió una carta, a Foster, unas dos horas antes del intento de asesinato, diciéndole que esperaba impresionarla, pero nunca llegó a enviársela.?

Músico

En los últimos años, Hinckley se sometió a musicoterapia y comenzó a tocar la guitarra y a cantar canciones folk-country en YouTube y otros sitios de música.

En diciembre anunció que lanzaría un CD con su música.

Hinckley ya adelantó la semana pasada que una de las primeras cosas que hará ahora que es un hombre libre será dar un concierto el próximo 8 de julio en el barrio neoyorquino de Brooklyn.

A través de Twitter, Hinkley anunció su concierto, que supondrá el inicio de una gira titulada “Redención”, que lo llevará también a Connecticut y Chicago (Illinois).

Reagan falleció en 2004 a la edad de 93 años, pero sus hijos, Ron Reagan Jr. y Patti Reagan Davis, se opusieron siempre a la liberación de Hinckley. (AFP, EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar