MADRID | DANIEL BELTRÁN ROHR,
CORRESPONSAL
El Tribunal Supremo español acordó prohibir la inscripción como partido político de Sortu (nacer, crear). El auto tiene 217 páginas y será publicado hoy mismo. Considera que ETA ha "gestado, alentado y tutelado" la estrategia de Batasuna (ex brazo político del grupo terrorista) para crear su nuevo partido, así como su puesta en escena, incluido el rechazo formal a la violencia.
La formación aún puede recurrir la decisión del Supremo ante el Tribunal Constitucional. Para hacerlo dispondrá de treinta días.
La resolución se basa en documentos incautados a la banda armada y a la ilegalizada Batasuna, que le permiten concluir que la organización extremista diseñó en 2009 una estrategia para volver a la vida política e institucional "que ha sido seguida por Batasuna".
Según el Supremo, en el caso de Sortu "no se ha producido una ruptura radical e irreversible de ETA ni, sobre todo, auténtica. Estamos ante una nueva manifestación de enmascaramiento o disfraz del complejo ETA / Batasuna para conseguir su real participación en la vida política" de España.
Tanto el PSOE como el PP coincidieron en respetar el fallo, que ha causado desde la satisfacción de los dos principales partidos políticos hasta la convicción de las minorías de que está contaminado políticamente.