CORTE DE EE.UU.

Reactivan el “Quédate en México” de Trump

El programa “Quédate en México” permitió que decenas de miles de solicitantes de asilo fueran enviados de regreso a la frontera con México a la espera del resultado de sus trámites de ingreso.

Un migrante ilegal escala la valla que separa a Estados Unidos y México. Foto. AFP
Un migrante ilegal escala la valla que separa a Estados Unidos y México. Foto. AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó la reactivación de una política migratoria que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México su cita ante tribunales. Impulsado por el expresidente Donald Trump, el programa “Quédate en México” permitió que decenas de miles de solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, fueran enviados de regreso a la frontera con México a la espera del resultado de sus trámites de ingreso.

La nueva administración de Joe Biden actuó rápidamente para comenzar a desmantelar y poner fin a esta controvertida política, oficialmente denominada Protocolos de Protección al Migrante (MPP). Tras pasar por varias instancias judiciales, el gobierno de Biden solicitó a la Corte Suprema la suspensión de la reinstalación del programa.

Sin embargo, en una breve orden, el máximo tribunal indicó que “la solicitud de suspensión... está denegada”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Biden dijo que “lamenta que la Corte Suprema se haya negado a conceder una suspensión”. Agregó que “mientras continúa el proceso de apelación, sin embargo, el DHS cumplirá con la orden de buena fe”.

La Cancillería de México confirmó la noche del martes que fue notificada por el DHS sobre la resolución judicial.

El fallo del máximo tribunal que obliga al restablecimiento de la política “Quédate en México” “es como mínimo cruel”, dijo Yael Schacher, asesor jurídico para Estados Unidos de la organización Refugees International. (AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados