RCTV vive sus horas finales al aire

Venezuela. El gobierno califica a la emisora de "golpista" y no renovará el contrato

CARACAS AP, AFP Y EFE

A la medianoche del domingo 27 de mayo, Radio Caracas Televisión (RCTV) dejará de emitirse. De esa manera terminaría un enfrentamiento político y mediático que ha caracterizado a Venezuela en los últimos años.

Para hallar el inicio de la decisión del gobierno venezolano hay que remontarse a abril de 2002. El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusa a los propietarios de RCTV de actividades subversivas en contra de su gobierno y citó el "golpismo`` como un elemento importante en la decisión de su administración de no renovar la licencia de transmisión de la televisora.

Chávez acusa a las televisoras privadas de haber apoyado el breve golpe de Estado de ese entonces, al transmitir dibujos animados y películas en lugar de las demostraciones de apoyo hacia el mandatario. Los periodistas de RCTV responden que las protestas violentas organizadas por los "chavistas`` frente a las oficinas centrales del canal, les impidieron informar sobre los acontecimientos.

El 11 de abril de ese año una multitudinaria marcha de la oposición se dirigía al palacio presidencial de Miraflores, pero a pocas cuadras comenzó un tiroteo que dejó 19 muertos.

Las televisoras privadas transmitían en directo el desarrollo de la manifestación. Chávez emitió entonces una cadena de radio y TV. Las televisoras privadas tomaron la decisión de dividir la pantalla, para cumplir del lado derecho con la cadena y del lado izquierdo seguir mostrando las imágenes de los enfrentamientos callejeros.

La noche del 11 de abril, el inspector general de la Fuerza Armada, Lucas Rincón, anunció por televisión la renuncia de Chávez a la presidencia. Al día siguiente, el empresario Pedro Carmona se autojuramentó presidente de Venezuela, suspendió la Constitución y disolvió todos los poderes constituidos ante las cámaras de televisión que transmitían en directo.

El 13 de abril, un movimiento militar apoyado por manifestaciones civiles en las calles restituyó a Chávez en la presidencia. Pero a lo largo de ese día, las televisoras se abstuvieron de transmitir información.

Retomaron sus reportes periodísticos la noche del 13, cuando Chávez llegó a Miraflores y volvió a tomar posesión.

El gobierno sostiene que en muchas ocasiones RCTV también ha violado varias leyes, pero que ése sería apenas uno más de los factores determinantes de su decisión.

Por el contrario, los opositores al gobierno alegan que el mandatario ha decidido no renovar la concesión de transmisión a RCTV como una manera de silenciar a un crítico feroz (la línea editorial de la señal es netamente antichavista) y a la vez servir de advertencia a otros medios privados.

Legal. El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, en tanto, sostiene que la decisión es "soberana, constitucional y legal`` por no existir "ningún derecho preferente sobre una concesión. Simplemente se venció y no se va renovar``. La señal de RCTV será empleada para establecer un proyecto añejo en el gobierno, una televisión "de servicio público``.

Al contrario que la gran mayoría de las decisiones del presidente Chávez, una reciente encuesta de la firma privada Datanálisis reveló que el 70% siente "abierto rechazo`` a la acción contra RCTV.

El gobierno dice que los resultados no reflejan la realidad y que son muchos los que están a favor de "democratizar`` el espectro radioeléctrico.

En los últimos días, Caracas ha sido escenario de multitudinarias marchas en favor de RCTV, y otras, menores, apoyando la decisión presidencial.

En una entrevista con El País, publicada el 28 de abril, el politólogo y docente venezolano Carlos Romero reconoció que esta medida puede afectar la popularidad de Chávez (situada en el 64,7% también según Datanálisis).

"El público de RCTV es el mismo que vota a Chávez. Si a ese público le sacan el canal, ¿qué se le da como alternativa? Lo más probable es que venga otro canal ideológico, fastidioso y aburrido".

La alternativa ya tiene nombre. Se llama Televisora Venezolana Social (Teves) y tendrá un 100% de capitales estatales.

A diferencia de las dos mayores televisoras estatales, VTV y Vive TV, la nueva televisora "será un canal abierto a las distintas corrientes de pensamiento... en lo político, en lo social``, indicó el ministro.

La programación de los canales estatales está orientada a informar sobre la obra de gobierno de Chávez, en tanto que sus programas de opinión, en particular, los de VTV, casi exclusivamente están dedicados a socavar la crítica de los adversarios del mandatario, a quienes comúnmente describen como golpistas, terroristas y apátridas pagados por Estados Unidos.

rechazo. La decisión del gobierno de Chávez contra RCTV también ha sido criticada por Human Rights Watch, Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). También provocó el rechazo de la OEA (lo que trajo que Chávez insultara al secretario general, José Miguel Insulza, tildándolo de "pendejo"), cuya Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó en abril al Estado venezolano por violaciones a la libertad de expresión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de RCTV, Marcel Granier, dijo ayer que Chávez, "está a tiempo de rectificar", luego que el Tribunal Supremo venezolano no admitiera un amparo cautelar presentado por los trabajadores de la señal.

En los últimos días, el gobierno venezolano ha reiterado que el fin de la concesión no significa un cierre, garantizando que RCTV podrá seguir emitiéndose a través de satélites o cables.

La cifra

28 Cantidad de televisoras que funcionan en el país. A partir del lunes, el Estado controlará la mitad de aquellas con alcance nacional

Marcel Granier: "Recapacite, presidente"

En una carta abierta publicada por parte de la prensa venezolana, el presidente de RCTV, Marcel Granier, le pidió al mandatario Hugo Chávez que "recapacite" en su decisión de revocarle el permiso de emisión a ese canal.

Además de mencionar a las 3.000 personas que quedarían sin trabajo, expresó que su lucha tiene una consigna: "No se negocia la libertad de expresión".

"Si observamos a nuestro alrededor, a los gobernantes de América Latina, incluso a quienes como usted siguen una línea política de izquierda -Lula, Bachelet, Torrijos, Vázquez o Kirchner-, todos gobiernan tolerando a sus opositores. A ninguno de ellos se le ha ocurrido cerrar un medio de comunicación porque le dé cabida a quienes piensan distinto. Esa es la verdadera fortaleza de un líder democrático", expresó.

En la misiva, Granier acusa a Chávez de pretender "una Venezuela en que nadie opine o exprese una idea diferente al discurso oficial". En lugar de RCTV, el presidente pondría otro canal estatal.

Granier enumeró quiénes se han manifestado en contra de la decisión presidencial, incluyendo gremios periodísticos y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, y a "más del 80% de los venezolanos, buena parte de los chavistas".

"Todos sus asesores, a pesar de una campaña desmedida, no han podido convencer al pueblo de que esta es una decisión legal. Usted lo ha dicho reiteradamente, que es su decisión personal", expresa el texto en sus párrafos finales.

El canal de Grecia Colmenares

RCTV comenzó a emitirse en 1953. Fue un canal pionero y rupturista en Venezuela.

Por sus pantallas pasó el primer noticiero televisivo que tuvo el país, así como el primer programa de variedades.

Sin embargo, si algo ha caracterizado a esta señal es el teleteatro o "culebrón", producto televisivo que ayudó a impulsar desde 1954.

A tal punto tuvo éxito este producto, que los culebrones de RCTV se han exportado a 60 países y traducido a 20 idiomas. Entre sus mayores éxitos se cuentan "Leonela", "Topacio" y "Cristal". La actriz Grecia Colmenares se convirtió, gracias a este canal, en una estrella internacional.

Entre los récords de ese canal se encuentra el programa "Radio Rochela", un humorístico con cinco décadas al aire.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar