Publicidad

Rafael Correa analiza seguir los pasos de Cristina e ir de vice

Compartir esta noticia
Rafael Correa. Foto: AFP

ECUADOR

El ex presidente dice ser víctima de una “persecución política”.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa aspira a que se celebren elecciones anticipadas en su país y analiza presentarse como candidato a vicepresidente, emulando así a la argentina Cristina Fernández de Kirchner.

“Es una propuesta”, dijo Correa, y agregó que para el cargo de presidente “probablemente se busque a alguien que no sea tan cercano (al consejo) de la Revolución Ciudadana”, su movimiento.

Residente en Bélgica desde que dejó el poder en 2017 y requerido por la justicia de Ecuador por violación de medidas cautelares en un caso de secuestro que él considera parte de una “persecución política”, Correa pide que se investigue un presunto caso de corrupción que no duda en atribuir al presidente Lenín Moreno.

“Estamos hablando de un caso de corrupción gravísimo. Moreno debe irse a la cárcel. Y anticipar elecciones”, señaló sobre el llamado “caso INA Papers”, sobre la posible adquisición de bienes a través de empresas offshore registradas a nombre de terceros.

En un análisis de la situación a dos años de haber dejado el cargo, y tras haber roto con Moreno, quien fuera su vicepresidente, Correa acusa al actual mandatario de haber “retrasado quince años” al país. “Ha traicionado el mandato popular, son cosas que nos recuerdan muchísimo al pasado”, insistió Correa, quien a su vez es acusado por Moreno de una amplia corrupción durante sus años de gobierno entre 2007 y 2017.

En ese sentido, recuerda que Moreno fue su vicepresidente durante cinco años, y se pregunta con sorna: “¿Cómo puede acusar a un Gobierno de corrupción del que él mismo formaba parte? ¿No se dio cuenta que había corrupción generalizada? ¡Eso es porque es mentira!”.

“Mi deseo fue retirarme de la política, pero si se anticipan elecciones, si tengo que regresar (...), yo podría ir de vicepresidente o a la Asamblea (Nacional), tratar de ganar esas elecciones y desde ahí organizar una asamblea constituyente para recuperar la patria”, sostuvo Correa.

Sobre el anuncio de Cristina Kirchner de ir de segunda de su exjefe de gabinete, Alberto Fernández, dijo que fue “inteligente”, porque “si Cristina iba a la cabeza, tiene una serie de opositores que tratarían de destruirla”. “Ahora tenemos otra persona a la cabeza y va a reforzar. Yo creo que eso va a añadir bastantes votos y aumenta las probabilidades de victoria”, valoró. Una táctica que él propone para Ecuador, donde las elecciones están previstas en 2021.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad