Los Angeles | La sonda espacial Phoenix detectó la presencia de una sal con químicos reactivos en el suelo marciano. El hallazgo haría más complicado el desarrollo potencial de vida en ese planeta.
Los científicos destacaron en anteriores investigaciones que el suelo cercano al polo norte marciano era similar al de los jardines de la Tierra, donde pueden cultivarse plantas como espárragos, frijoles verdes y nabos. Sin embargo, resultados preliminares de una segunda prueba, descubrieron trazas de perclorato, una sal muy oxidante, lo cual podría generar un ambiente difícil.
Las primeras pruebas "sugirieron suelos parecidos a los de la Tierra, algunos análisis posteriores revelaron aspectos que no son parecidos en la composición química del suelo``, señaló el científico Peter Smith de la Universidad de Arizona en Tucson, en un comunicado difundido el lunes.
En la Tierra, el perclorato es un contaminante tanto natural como fabricado por el hombre que se ubica en ciertos terrenos y en el agua del subsuelo. Es el ingrediente principal en el combustible sólido de cohetes y puede encontrarse en los fuegos artificiales, en pirotecnia y en otros explosivos.
No está claro cómo se formó el perclorato en Marte o cuánto hay de esa sustancia. La NASA está investigando si había contaminación antes del despegue de la nave.
La sonda Phoenix empleó otro tipo de combustible, hidrazina, para alimentar a sus cohetes de propulsión al aterrizar en el planeta rojo el 25 de mayo. AP