Este lunes 20 de octubre de 2025, Amazon Web Services (AWS) aseguró que la mayor parte de sus servicios se ha recuperado ya tras los errores detectados en una de sus regiones de Estados Unidos, que provocaron un apagón de AWS e incidencias a miles de usuarios en todo el mundo.
¿Qué ocurrió con Amazon Web Services?
La mayor red de servidores en la nube del mundo informó este lunes de que está trabajando para lograr una resolución completa del servicio tras la caída de AWS que afectó a redes sociales, plataformas de juego, sistemas informáticos, webs y aplicaciones de todo el mundo.
De momento la mayoría de las peticiones a los servicios de AWS deberían estar tramitándose "correctamente", aunque se pueden detectar aún fallos debido a la acumulación de solicitudes en cola.
La empresa aseguró haber identificado una posible causa del apagón de Amazon Web Services y que la clave estaba en uno de sus centros de datos en territorio estadounidense.
Los errores reportados han tenido lugar en las instalaciones de AWS de Virginia, Estados Unidos, uno de los centros de datos más grandes y antiguos de esta compañía, según ha confirmado la empresa.
Qué servicios estuvieron afectados por el apagón de AWS
Pasadas dos horas desde que se notificara por primera vez la incidencia, AWS había contabilizado un total de 58 servicios de su plataforma afectados e, incluso, uno de ellos totalmente interrumpido, el Amazon DynamoDB -una base de datos-.
Precisamente ese servicio de Amazon y el proceso que sigue para comunicarse con el citado centro de datos estadounidense es el que parece estar en el origen del problema, según los detalles que ha ofrecido AWS en su web.
Según el portal Downdetector, en la primera hora de apagón se registraron miles de incidencias en AWS y sus servicios, como de cientos de redes sociales, webs, plataformas de juego virtual y aplicaciones móviles.
Incluso el motor de inteligencia artificial Perplexity tenía dificultades para funcionar, así como el asistente virtual Alexa o la plataforma de televisión (ambos de Amazon), o juegos tan populares como Fortnite o el Clash Royale.
Según la cadena estadounidense CNBC, usuarios también reportaron incidencias en servicios como Disney+, Lyft, McDonald’s app, The New York Times, Reddit, Ring, Robinhood, Snapchat, T-Mobile, United Airlines, Venmo y Verizon.
Con información de EFE