ASUNCION | ANSA
El presidente Nicanor Duarte Frutos realizó ayer una purga sin precedentes en la seguridad interna del Paraguay, al destituir al ministro del interior Nelson Mora y remover de sus cargos a 55 altos jefes policiales, como secuela del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas Gusinky.
Rogelio Benítez, intendente (alcalde) de Encarnación, 370 kilómetros al sur de Asunción, asumió durante la jornada en reemplazo del destituido Mora.
"La policía está pasando por un momento bastante delicado y nuestra obligación es recuperar la confianza de la gente, la moral entre los miembros de la institución, la honestidad de propósitos y en la acción", dijo el presidente Duarte Frutos al anunciar los cambios.
El presidente paraguayo prometió "una lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado que se ha filtrado en todas las instituciones públicas".
Bajo el mandato de menos de dos años de Duarte Frutos ya fueron cesanteados más 100 policías, en un intento por dotar de trasparencia el funcionamiento de esa fuerza de seguridad.
Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Cecilia Cubas hace una semana, trascendieron graves contradicciones entre los investigadores, la no entrega de pruebas incautadas y hasta filtraciones de informaciones de la policía a los secuestradores.
RELEVOS. "Jamás hubo tantas evidencias de la podredumbre policial generalizada", sostuvo el analista Carlos Martini.
Los cambios en los mandos de la Policía Nacional ordenados por Duarte Frutos superaron el medio centenar, aunque seguirá al frente de la organización el actual comandante, comisario general Carlos Zelaya.
Los relevos alcanzaron al ex subcomandante de la fuerza, comisario general Néstor Melgarejo, que fue pasado a retiro por Duarte Frutos.
También fueron destituidos los jefes de los grupos de élite de Antisecuestro, Orden y Seguridad, Investigación de Delitos e Inteligencia, además de decenas de titulares de Direcciones y Zonas Policiales.
El ex ministro Mora y el fiscal general Oscar Latorre, responsables de la investigación del secuestro de Cecilia Cubas, afirmaron varias veces que hubo filtración policial en favor de los secuestradores.
"La investigación del caso Cecilia (Cubas) estuvo cargada de inconductas, de informalidades de mucha gente, y se filtraron informaciones que manteníamos reservadas", advirtió Latorre.