Publicidad

Príncipe Carlos, heredero al trono británico, aceptó 1,2 millones de origen terrorista

Compartir esta noticia
Principe Carlos y Camilla
Britain's Prince Charles, Prince of Wales arrives to attend the National Service of Thanksgiving for The Queen's reign at Saint Paul's Cathedral in London on June 3, 2022 as part of Queen Elizabeth II's platinum jubilee celebrations. - Queen Elizabeth II kicked off the first of four days of celebrations marking her record-breaking 70 years on the throne, to cheering crowds of tens of thousands of people. But the 96-year-old sovereign's appearance at the Platinum Jubilee -- a milestone never previously reached by a British monarch -- took its toll, forcing her to pull out of a planned church service. (Photo by Hollie Adams / AFP)
HOLLIE ADAMS/AFP fotos

REINO UNIDO

Familia de Osama bin Laden donó ese monto en 2013.

El príncipe Carlos, heredero al trono británico, aceptó en 2013 un donativo de un millón de libras (1,2 millones de euros, al cambio de hoy) para sus organizaciones benéficas de la familia del terrorista saudí Osama bin Laden, informó ayer “The Sunday Times”.

De acuerdo con el periódico, el futuro rey recibió el dinero de Bakr bin Laden, el patriarca actual de la rica familia saudita, y su hermano Shafiq, ambos hermanastros por parte de padre de Osama.

El fundador de Al Qaeda fue ejecutado en 2011 en Pakistán en una operación militar de EE.UU., al ser acusado de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en ese país, que causaron 2.996 muertes y más de 25.000 heridos.

El diario precisa que no hay indicios de que los hermanastros estuvieran vinculados con las actividades del dirigente islamista, cuyo padre, el millonario de origen yemení Mohammed bin Awad bin Laden, murió en un accidente de avión en 1967.

Según el diario, Carlos, de 73 años, se reunió con Bakr, de 76, en su palacio de Clarence House, en Londres, el 30 de octubre de 2013, dos años después de la muerte de Osama bin Laden.

El heredero aceptó el donativo pese al consejo expreso de varios asesores, que le advirtieron de que “no sería bueno para nadie” y podría dañar su reputación.

El dinero se depositó, a través del banco de la monarquía Coutts, en la cuenta del Fondo Benéfico del Príncipe de Gales (PWCF, por sus siglas en inglés), que distribuye subvenciones a organizaciones británicas sin ánimo de lucro, explica el rotativo, que señala que la junta de este Fondo lo aceptó formalmente a posteriori.

En un comunicado, Ian Cheshire, presidente del PWCF, ha asegurado que “la donación de Bakr bin Laden en 2013 fue cuidadosamente considerada” y acordada por los cinco fideicomisarios de la época, si bien, según el Times, al menos uno expresó dudas.

“Se llevó a cabo la debida diligencia, con información de una amplia gama de fuentes, incluido el Gobierno. La decisión de aceptar la donación fue de los síndicos. Cualquier intento de sugerir otra cosa es engañoso e inexacto”, declara Cheshire.

Estos fideicomisarios eran Amelia Fawcett, una alta ejecutiva que hoy preside los jardines botánicos londinenses de Kew; Michael Rake, expresidente de BT; John Varley, antiguo director ejecutivo de Barclays; el académico Kenneth Wilson y William Nye, entonces el principal secretario privado de Carlos.

Estas revelaciones se producen después de que en junio el mismo diario informara de que el príncipe percibió entre 2011 y 2015 tres lotes de dinero en efectivo por 3 millones de euros del ex primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani. (Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad