PEKIN | AFP
Salvo retardo o accidente, un chino viajará al espacio mañana miércoles, haciendo de China el tercer país que realiza un vuelo espacial habitado, en medio de una creciente atmósfera nacionalista.
Un único "taikonauta" —nombre de los astronautas chinos— irá a bordo del Shenzhu V (Nave divina) que será lanzado por un cohete Gran Marcha 2F desde una base situada en Mongolia interior, en pleno desierto de Gobi, a más de mil kilómetros al oeste de Pekín.
China anunció que este vuelo histórico, que se produce 42 años después de los efectuados por la ex Unión Soviética y Estados Unidos, tendrá lugar entre el 15 y el 17 de octubre.
Los medios informativos chinos, sobre todo la televisión que indicó que retransmitiría el lanzamiento en directo, tienen todo listo para mañana en la mañana, a las 9.00 hora local (22.00 hora uruguaya de hoy).
Según el Wen Wei Po, diario pro Pekín de Hong Kong, el presidente chino Hu Jintao debería viajar hoy al Centro espacial de Jiuquan para reunirse con los responsables y los taikonautas entrenados para esta misión.
Otros altos responsables chinos podrían asistir al lanzamiento, entre ellos el ex presidente y actual jefe del ejército Jiang Zemin, promotor entusiasta del programa.
PRIMER PASO. El Shenzhu V debería efectuar 14 vueltas a la Tierra, a una altura de 343 kilómetros, durante unas 21 horas, antes de aterrizar en una de las amplias llanuras de Mongolia interior.
Con este vuelo, China espera dar el primer paso para culminar en una estación orbital y acrecentar sus medios militares, estiman los expertos.
En un comentario publicado ayer, el Diario del Pueblo, órgano central del partido comunista chino en el poder, recordó que las "implicaciones militares" del programa espacial Shenzhu, desarrollado desde 1992 bajo control del ejército, no podían "ser ignoradas".
El periódico evocó también "las misiones de reconocimiento y de vigilancia" y los "satélites militares que podrán seguir las actividades de las fuerzas militares en tierra".
La ambición reconocida de China es también explorar la Luna y, más generalmente, convertirse en una gran potencia en todos los ámbitos, incluyendo el espacial.
Un pasaje para tres
PEKIN
Los tres candidatos finalistas a ser el primer astronauta chino en ir al espacio llegaron ayer a la plataforma de lanzamiento, y el gobierno dio a entender que sólo uno de ellos hará el viaje.
Los tres finalistas, de un grupo inicial de 14 astronautas, se someterán a pruebas finales hoy para determinar quién realizará el vuelo. La nave Shenzhou está diseñada como la cápsula rusa Soyuz, de tres plazas. AP