Los médicos diagnosticaron cólera a un haitiano de 32 años que trabaja como obrero de la construcción en Higüey, al este de Dominicana, y acababa de volver de unas vacaciones en Puerto Príncipe.
Según el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, si la población sigue respetando las medidas preventivas de higiene, el consumo únicamente de agua potable y de alimentos cocidos y las normas de seguridad en la frontera con Haití, no habrá "ningún problema".
Rojas Gómez explicó que el enfermo se infectó en Haití y presentó vómitos y diarrea en el autobús que le trajo de vuelta a Dominicana. "El autobús ha sido localizado y se tomaron las medidas sanitarias", explicó el ministro, garantizando el aislamiento de los desechos recogidos en el vehículo.
Según el Ministro de Salud, hasta el momento en el país ha habido 12 casos sospechosos de cólera y 11 han dado negativo. Sin embargo, la prensa local habla de otros contagios, que no se han confirmado oficialmente, y apunta que el cólera ya llegó a Juana Méndez, localidad haitiana cercana a Dajabón, al noroeste de República Dominicana.
Desde hace semanas, el gobierno dominicano puso en marcha severos controles para contener el avance de esta enfermedad, altamente contagiosa, y limitó al máximo la entrada de haitianos y los intercambios comerciales con el país vecino.
AFP