Redacción El País
En Perú los militares salieron ayer miércoles a las calles de Lima tras la declaratoria de estado de emergencia por la ola de criminalidad. El presidente interino José Jerí declaró la medida el martes en la noche, que le permite restringir derechos como las reuniones o la movilidad y contempla la militarización de las calles limeñas. El decreto regirá en principio por 30 días en Lima y el vecino puerto del Callao. Abarca al menos a 10 millones de personas.
Entre las medidas del estado de emergencia se prohíbe que dos personas se trasladen en una misma moto, modalidad que usa el sicariato.
Los peruanos enfrentan una severa crisis de inseguridad por el crimen organizado, que ha desencadenado en múltiples protestas. Las movilizaciones han sido lideradas por la Generación Z, un colectivo de jóvenes entre 18 y 30 años, en repudio al Congreso y al gobierno de Jerí, que reemplazó a la destituida Dina Boluarte tras un juicio político exprés el 10 de octubre por la crisis de inseguridad.
“Compatriotas, la delincuencia ha crecido de manera desmesurada en los últimos años, causando un enorme dolor en miles de familias y perjudicando además el progreso del país”, dijo Jerí en su mensaje. “Pero esto se acabó, hoy empezamos a cambiar la historia en la lucha contra la inseguridad en el Perú”, agregó.
“Pasamos de la defensiva a la ofensiva en la lucha contra el crimen, una lucha que nos permitirá recuperar la paz, la tranquilidad y la confianza de millones de peruanos”, señaló rodeado de su gabinete.
Perú acumula siete presidentes desde que en 2016 estalló una crisis institucional por choques de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso.
Con la violencia en aumento, las denuncias de extorsión pasaron de 2.396 en 2023 a más de 17 mil en 2024. La capital Lima encabezó el registro, según cifras oficiales.
Al menos 47 conductores han muerto a manos de pistoleros entre enero y octubre de 2025, de acuerdo con Anitra, el principal gremio del sector que agrupa a 460 empresas en Lima y el puerto de Callao.
Entre enero y septiembre, en el país se han registrado 20.705 denuncias de extorsión un 28,8% más en comparación al mismo periodo de 2024, en el que se registraron 16.075, según la policía.
De acuerdo al Sistema de Información de Defunciones (Sinadef), en el trimestre de julio-agosto-septiembre hubo 575 homicidios en Perú, la cifra más alta de 2025, después de alcanzar un pico de 580 homicidios en el último trimestre del 2024.
En el tercer trimestre de 2024, Perú superó el umbral de 500 homicidios por trimestre, después de reportar menos de la mitad de esa cifra hasta 2017.
“Las guerras se ganan con acciones y no con palabras”, afirmó Jerí sin dar más detalles de las medidas que contiene el estado de emergencia declarado por el Gobierno.
El estado de emergencia también contempla que las Fuerzas Armadas den apoyo a la Policía Nacional en el combate al crimen organizado con patrullas en zonas críticas, estaciones de metro e instituciones asociadas y otras situaciones de violencia.
Policías y militares también custodiarán instituciones públicas e instalarán comandos de campaña temporales para las fuerzas combinadas en coordinación con los municipios más afectados.
Mientras, en las cárceles quedarán limitadas las visitas a presos, a la vez el decreto de estado de emergencia prevé “un apagón eléctrico en las celdas, permitiendo únicamente la iluminación”, así como “desmontaje y destrucción de antenas de telecomunicación ilícitas, encargando el sostenimiento a las Fuerzas Armadas”.
Horas antes de emitir el mensaje a la nación, Jerí alentó, en su cuenta de la red social X, con la publicación: “de la defensiva a la ofensiva contra la criminalidad”.
El estado de emergencia ha sido decretado en los últimos años en varias regiones del país, especialmente en la costa norte para combatir la minería ilegal, y en algunos distritos de la capital para que la Policía tenga el apoyo de militares. AFP, EFE