Publicidad

Mismo presidente hace 26 años, opositora exiliada y sospechas de fraude: ¿qué pasó con las elecciones en Bielorrusia?

Compartir esta noticia
Partidarios de la oposición bielorrusa asisten a una manifestación tras las elecciones presidenciales en Minsk, Bielorrusia. Foto: Reuters.

RECUENTO

La candidata de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, anunció hoy que se ha exiliado en Lituania y llamó a sus partidarios a cesar las protestas,

Bielorrusia, país que tiene un parlamento sin oposición, tuvo elecciones presidenciales el pasado domingo. Quien ganó es Alexandre Lukashenko con 80,23% de los votos. Por otro lado, su principal rival, la opositora Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo 9,9%. 

Lukashenko tiene 65 años, lleva 26 años en el poder (desde 1994) y a menudo es calificado como el último dictador de Europa. El hombre, que modificó la Constitución en varias ocasiones para poder presentarse a la reelección sin límite, llegó a su sexto mandato.  

Tijanóvskaya es una profesora de inglés de 37 años. Su marido es Serguéi Tijanovski, el bloguero más popular del país, que está en prisión desde hace tres meses. Además, tuvo que enviar a sus dos hijos a un países europeo por motivos de seguridad.

Tijanóvskaya se asoció con Maria Kolesnikova, la exdirectora de campaña de otro oponente detenido, y Veronika Tsepkalo, la esposa de un detractor del régimen ahora exiliado.

Un día antes de las elecciones, Kolesnikova fue detenida, tras un breve arresto el pasado jueves, según anunció la oficina de la excandidata. La portavoz de la candidata dijo que no estaban claras en lo inmediato las razones de la detención.

Casi siete millones de bielorrusos fueron llamados a las urnas el domingo, aunque más de un tercio de los electores pudieron ejercer su derecho al sufragio por adelantado desde el martes 4 de agosto.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, vota en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales en Minsk. Foto: AFP.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, vota en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales en Minsk. Foto: AFP.

Repercusiones de las elecciones.

Tras el cierre de los colegios electorales en Minsk, la capital del país, varias personas resultaron heridas en los violentos enfrentamientos ocurridos entre la policía antidisturbios y manifestantes opositores indignados con la victoria del presidente. 

En un video publicado por la prensa local se puede ver cómo un camión de la policía atropella a un grupo de manifestantes en el centro de la capital, accidente en el que habrían resultado heridas varias personas.

Tras esto, el Centro de Derechos Humanos Viasna dijo que "un joven sufrió un traumatismo de cráneo mortal tras haber sido impactado por un vehículo" de las fuerzas del orden en manifestaciones en la capital.

El ministerio del Interior indicó que unos 3.000 manifestantes antigubernamentales fueron detenidos y decenas de personas resultaron heridas. No reportó muertos.

La policía recurrió a balas de goma, mangueras y granadas ensordecedoras para dispersar a los miles de manifestantes, que en una de las avenidas de la ciudad levantaron una barricada con bidones y otros objetos del mobiliario público.

El lunes también hubo manifestaciones. Miles de personas salieron a las calles en diversos sitios de Minsk y en otras ciudades de esta ex república soviética. La Policía indicó: "Uno de los manifestantes trató de lanzar un objeto explosivo contra las fuerzas del orden, pero el objeto explotó en sus manos" matándolo.

La gente habla con los agentes cerca del lugar donde murió un manifestante. Foto: Reuters.
La gente habla con los agentes cerca del lugar donde murió un manifestante. Foto: Reuters.

Candidata de la oposición se refugia.

El día siguiente a las elecciones la candidata de la oposición Tijanóvskaya rechazó los resultados oficiales e instó al presidente Lukashenko, declarado vencedor por las autoridades, a ceder los mandos del país.

"El poder debe reflexionar sobre cómo cedernos el poder. Me considero vencedora de la elección", dijo a la prensa Tijanóvskaya, quien denunció la represión en la noche del domingo de manifestaciones contra la reelección del hombre fuerte de Bielorrusia.

El martes Tijanóvskaya se refugió en Lituania. La opositora confirmó haber tomado la "difícil decisión" de abandonar su país, en plena represión de un movimiento de protesta tras una elección presidencial muy cuestionada y con críticas de supuesto fraude. 

"He tomado esta decisión sola (...) y sé que muchos me condenarán, muchos me odiarán", dijo Tijanóvskaya, que en unas pocas semanas movilizó para sorpresa general a multitudes contra el poder del presidente Lukashenko.

"Pensaba que esta campaña (presidencial) me había endurecido y dado la fuerza para soportar todo. Pero sin dudas sigo siendo la mujer frágil que era al principio", continuó, con el rostro visiblemente cansado, en un video publicado por el medio bielorruso Tut.by.

"Los hijos son lo más importante que hay en la vida", agregó la opositora.

El martes se divulgó un segundo video donde aparece la opositora. Allí se la ve leyendo un papel para pedir a sus partidarios que no se manifiesten, una grabación realizada bajo amenaza, según sus apoyos.

En el video difundido en la cuenta de Telegram de Belta, que no tiene fecha y parece registrado en una oficina, Tijanóvskaya lee con tono monótono un texto en el que exhorta a "respetar la ley " y a "no salir a la calle".

Sentada en un sofá negro, detrás del cual hay una ventana, Tijanóvskaya no mira nunca a la cámara que la graba.

Olga Kovalkova, apoderada de Tijanóvskaya, dijo: "Svetlana no tenía elección, las autoridades la sacaron del país. Lo importante es que está en libertad y a salvo".

Partidarios de la oposición bielorrusa protestan contra los resultados de las elecciones presidenciales en Minsk. Foto: Reuters.
Partidarios de la oposición bielorrusa protestan contra los resultados de las elecciones presidenciales en Minsk. Foto: Reuters.

Respuesta a nivel internacional.

La Unión Europea denunció el martes que la elección presidencial de Bielorrusia del domingo no fue "ni libre ni justa" y amenazó con imponer sanciones a los responsables de la violencia, en una declaración aprobada por los 27 Estados miembros.

"Las elecciones no fueron ni libres ni justas", aseguran los 27 en un comunicado. El pueblo de Bielorrusia se "merece" algo mejor, agregan.

Los 27 miembros de la UE denuncian "violencia desproporcionada e inaceptable de las autoridades del Estado" y exigen el fin de la represión y la "liberación inmediata y sin condiciones de todas las personas detenidas".

Tras asegurar que procederán a "un examen exhaustivo" de las relaciones de la UE con Bielorrusia, barajan la imposición de nuevas sanciones.

La Amnistía Internacional (AI) también condenó la violenta represión de las autoridades bielorrusas contra los manifestantes opositores pacíficos.

"Lamentamos el aumento de los niveles de violencia y los nuevos ataques contra manifestantes pacíficos en Minsk y otras ciudades bielorrusas. Las autoridades deben hacer todo lo posible para evitar nuevos actos de violencia", declaró Marie Struthers, directora regional de AI para Europa Oriental y Asia.

Estados Unidos se expresó este lunes "profundamente preocupado" por el desarrollo de las elecciones en Bielorrusia, y consideró que "no fueron ni libres ni justas".

"Las graves restricciones al acceso de los candidatos a la votación, la prohibición de observadores locales independientes en los colegios electorales, las tácticas de intimidación empleadas contra los candidatos de la oposición y las detenciones de manifestantes pacíficos y periodistas empañaron el proceso", señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

La oposición bielorrusa pidió hoy a la comunidad internacional que reconozca a la candidata Tijanóvskaya, como legítima presidenta del país.

"Me dirijo a toda la comunidad internacional. Ayúdennos a frenar los excesos en marcha en Bielorrusia. Reconozcan a Svetlana como única presidenta legalmente elegida. Por favor, ayuden al pueblo bielorruso", dijo Veronika Tsepkalo, una de las aliadas de Tijanóvskaya, en un vídeo.

Tsepkalo, que se exilió el domingo en Rusia, llamó a la comunidad internacional a ayudar al pueblo bielorruso a frenar "el derramamiento de sangre", a "liberar a los presos políticos" y a celebrar unas "elecciones democráticas".

Partidarios de la oposición bielorrusa protestan contra los resultados de las elecciones presidenciales en Minsk. Foto: Reuters.
Partidarios de la oposición bielorrusa protestan contra los resultados de las elecciones presidenciales en Minsk. Foto: Reuters.

¿Quién es Alexander Lukashenko?

Lukashenko en los años 1980 dirigió granjas colectivas y fue elegido presidente en 1994, después de la independencia, con un mensaje populista y anticorrupción.

Rechazó el giro capitalista, prefiriendo un sistema político y económico dominado por el Estado en el que mantuvo la simbología soviética. La oposición sufre acoso, la libertad de expresión está bajo vigilancia y la agencia de seguridad del Estado se llama KGB, un acrónimo que da escalofríos en muchos países.

Hoy en día Lukashenko sigue reivindicando este sistema y asegura que sin él el país se haría "pedazos".

Pero en los últimos meses, hartos de la situación económica y de las acusaciones de corrupción, cientos de miles de bielorrusos se han movilizado para apoyar a opositores, a pesar de las olas de detenciones.

Desde la primavera algo ha cambiado en este país de 9,5 millones de habitantes: el presidente parece inspirar menos terror.

En las redes sociales y en mítines de cientos o incluso miles de personas, muchos se burlan de él, lo apodan "cucaracha bigotuda" por su bigote o "Sacha 3%", diminutivo de su nombre asociado con la supuesta popularidad de la que goza según sus detractores.

Lukashenko está visiblemente molesto y el lunes trató a los manifestantes de "ovejas teledirigidas" por potencias extranjeras.

En un discurso antes de la votación, arremetió contra quienes lo critican, a los que considera niños desagradecidos.

"¡Yo los he alimentado a todos con mi seno!", proclamó, presentándose como el padre de la nación.

Durante mucho tiempo recibió el apodo de Batka ("padre" en bielorruso) y gozó de popularidad, sobre todo en las zonas rurales y entre las generaciones nostálgicas de la Unión Soviética.

La candidata presidencial Svetlana Tikhanovskaya ofrece una conferencia de prensa el día después de las elecciones presidenciales de Bielorrusia en Minsk. Foto: AFP.
La candidata presidencial Svetlana Tikhanovskaya ofrece una conferencia de prensa el día después de las elecciones presidenciales de Bielorrusia en Minsk. Foto: AFP.

Tijanóvskaya, una "mujer común" a candidata

Tijanóvskaya se presenta como "una mujer corriente, una madre, una esposa", que libra la batalla por deber a pesar de las amenazas que la llevaron a exiliar a su hija de 5 años y a su hijo de 10 años.

"Abandono mi vida tranquila por él (Serguéi), por todos nosotros. Estoy cansada de tener que soportar todo, cansada de callarme, cansada de tener miedo. ¿Y ustedes?", gritó en Minsk, bajo los vítores de decenas de miles de personas el 30 de julio.

Su marido, procesado por múltiples delitos calificados de fantasiosos por sus partidarios, sigue encarcelado. Se le acusa incluso de haber querido fomentar disturbios con mercenarios rusos. Otros oponentes han corrido la misma suerte a medida que se acercaban las elecciones.

Sobre su programa, Tijanóvskaya es imprecisa, pero promete la liberación de los presos políticos, un referéndum constitucional y nuevas elecciones libres.

La relación con Rusia, un gran aliado de Bielorrusia pero cuyas relaciones con Lukashenko se han deteriorado, es un tema sobre el que no quiere explayarse.
Para sus partidarios se ha convertido en una musa. The Village, un sitio de información bielorruso, la calificó de "Juana de Arco accidental".

Al principio se mostraba vacilante en sus apariciones públicas, pero ha ganado seguridad y ha impresionado con sus dos intervenciones televisadas autorizadas durante las cuales denunció las derivas y las mentiras del régimen bielorruso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad