Preocupación en España por agresiones sexuales mediante sumisión química

Desde que surgió el brote del nuevo coronavirus COVID-19, se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna. Foto: Reuters

CRIMEN

Entre el 1 de enero y el 12 de junio de 2022 se habrían producido solo en Cataluña 288 casos de este tipo, a los que hay que sumar 17 denuncias de los últimos días ante la policía autonómica catalana.

La preocupación por el aumento de casos de agresiones sexuales por sumisión química usando el nuevo método del “pinchazo” preocupa en España, en especial en Cataluña, donde en las últimas semanas se han disparado el número de denuncias.

Los datos hablan por sí solos: entre el 1 de enero y el 12 de junio de 2022 se habrían producido solo en Cataluña 288 casos de este tipo, a los que hay que sumar 17 denuncias de los últimos días ante la policía autonómica catalana.

En el conjunto de España, en 2021 hubo un total de 3.001 solicitudes de investigación al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España (INTCF) de casos de agresiones sexuales, y se pidió estudio de sumisión o vulnerabilidad química en 994 (33,1 %) casos.

El método del “pinchazo”, por el que se administra inyectando y no disolviendo la burundanga (droga psicotrópica) u otra sustancia similar en una copa, provoca una pérdida de conciencia de la víctima, con el objetivo de cometer una agresión sexual o un delito patrimonial.

Estudios arrojan que el 80% de los casos de sumisión química, pinchazo o intoxicación de la bebida, la persona responsable es conocida de la víctima.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar