Ginebra
En el mundo hacen falta 4,3 millones de profesionales sanitarios, un millón de los cuales solamente en el continente africano, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS anunció la formación de un grupo especial internacional que deberá presentar en el tercer trimestre sus primeras recomendaciones para remediar esa penuria de médicos, enfermeros, administradores y profesionales afines al sector.
"La penuria llegó a un estado crítico en 57 países, de los cuales 36 se encuentran en el África subsahariana. Si no se resuelve esta crisis, esos países no podrán garantizar la atención sanitaria fundamental para su población", subrayó la OMS.
El presidente del grupo especial, Nigel Crisp -ex jefe del Servicio Nacional de Salud en Gran Bretaña- advirtió que si no se resuelve la crisis del personal sanitario, "será imposible lanzar una acción significativa en el tema del SIDA, el paludismo, la tuberculosis, los problemas de salud maternal e infantil que, conjuntamente, matan cada año a millones y millones de personas en todo el mundo", destacó.
Margaret Chan, directora general de la OMS, subrayó que las enfermedades infecciosas "han vuelto de forma estrepitosa" y que las enfermedades crónicas están en aumento. "No podemos mejorar la salud de las poblaciones sin personal para asegurar su atención".
China es la región en la que causa más preocupación esta carencia de doctores.
Actualmente, la República Popular cuenta con menos de 1.000 médicos comunitarios, mientras que los 500 millones de residentes urbanos necesitan 160.000, según los estándares internacionales. Los asesores políticos pidieron al gobierno que impulse la formación de médicos y que aumente la inversión en esta materia. AFP