Tensión entre Reino Unido y Rusia

La policía británica espera más casos de gas nervioso Novichok

Investigan como asesinato la muerte del domingo de la mujer contaminada.

Amesbury: fueron acordonados todos los lugares que frecuentaba la pareja británica envenenada. Foto: AFP
Amesbury: fueron acordonados todos los lugares que frecuentaba la pareja británica envenenada. Foto: AFP

La policía antiterrorista británica considera posible que surjan más casos de personas expuestas al Novichok, tras la muerte de una mujer en Salisbury envenenada por este agente neurotóxico de fabricación rusa.

"Simplemente, no puedo ofrecer ninguna garantía", dijo a la prensa Neil Basu, jefe de la unidad antiterrorista.

Basu explicó que 21 personas acudieron a centros sanitarios porque se sentían mal y creían haber sido expuestas a esta sustancia, pero que fueron examinadas y dadas de alta sin problemas.

Las declaraciones del comandante se producen tras conocerse la muerte de Dawn Sturgess, una británica de 44 años que fue hospitalizada en estado grave el 30 de junio en Salisbury, al igual que su pareja, un hombre de 45 años también contaminado con esta potente sustancia.

Sturgess, madre de tres hijos de 23, 19 y 11 años, falleció la noche del domingo en el hospital Salisbury District.

La muerte de Sturgess, que la policía investiga como asesinato, ocurre cuatro meses después del atentado con este agente nervioso contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Se cree Sturgess y su pareja tocaron algún objeto que contenía el veneno. "Debieron recibir una alta dosis", especuló Basu, que explicó que la policía no sabe todavía si el gas que mató a la mujer y dejó malherida a su pareja es de la misma partida que el que casi mató a los Skripal. La primera ministra británica, Theresa May, dijo estar "horrorizada y consternada" por la muerte de Sturgess.

Scotland Yard precisó que el hombre de 45 años también contaminado con Novichok y hospitalizado el sábado de la semana pasada en Salisbury continúa en estado crítico.

Sturgess vivía en un albergue para vagabundos que fue evacuado y acordonado tras saberse que la mujer estaba contaminada, como todos los sitios donde estuvo la pareja horas antes de enfermar. Basu dijo que la severa reacción de Sturgess y Rowley indica que deben haber recibido una alta dosis de Novichok. "Nuestra hipótesis es que deben haber manipulado un contenedor que ahora estamos buscando", señaló.

Su contaminación se produjo cuatro meses después del intento de envenenamiento con Novichok del exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury.

Yulia y Serguéi Skripal recibieron el alta hospitalaria tras varias semanas ingresados, al igual que Nick Bailey, el primer policía que los ayudó, quien había ingresado en el hospital en estado grave.

Gran Bretaña y sus aliados culparon a Rusia por el ataque de marzo a los Skripal, lo que provocó la mayor expulsión occidental de diplomáticos rusos desde la Guerra Fría. Moscú rechaza las acusaciones y devolvió el golpe al expulsar a diplomáticos occidentales.

El ministro británico del Interior, Sajid Javid, anunció el domingo durante una visita a Salisbury que el gobierno británico no tenía "como proyecto actual" imponer nuevas sanciones a Rusia.

Por el contrario, el ministro de Defensa, Gavin Williamson, elevó su incriminación del Kremlin y aseguró que "la simple realidad es que Rusia ha cometido un ataque en suelo británico que ha conllevado la muerte de un ciudadano británico".

Rusia dice es "absurdo" que se le acuse

El Kremlin consideró "absurdo" acusar a Rusia por la muerte de una británica contaminada con el agente neurotóxico Novichok. "No estamos al tanto de que Rusia haya estado de alguna manera asociado a ello. Consideramos que sería en todo caso bastante absurdo", declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Lamentamos profundamente la muerte de una británica", agregó, precisando que Rusia "sigue muy preocupada por la presencia de sustancias tóxicas en el territorio de Gran Bretaña". "Pensamos que por supuesto eso representa un peligro para los británicos y el resto de los europeos", aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)