Polémica en India por posible cambio de nombre al país; la denominación se remonta a antiguos textos hindúes

En una invitación de la Presidencia a la cumbre del G20, se utilizó en nombre de República de “Bharat”, el otro nombre constitucional de la India.

Compartir esta noticia
El primer ministro indio, Narendra Modi, posa cerca de la Estatua de la Unidad, en Gujarat (India). Foto: EFE
Narendra Modi.
Foto: EFE

AFP/EFE
En India se propagaron ayer martes las especulaciones que apuntan que las autoridades planean dejar de utilizar oficialmente la denominación inglesa de su país, “India”. Es que en una invitación para la próxima cumbre del G20, se refirieron al país como “Bharat.

El próximo fin de semana, Nueva Delhi albergará una cumbre del G20 que culminará con una cena ofrecida, según las invitaciones, por “el presidente de Bharat”.

Bharat es una de las dos denominaciones oficiales del país, según la Constitución india, y se remonta a los antiguos textos hindúes escritos en sánscrito. El propio primer ministro, Narendra Modi, suele hablar de India utilizando esa palabra.

Los miembros de su partido Bharatiya Janata Party (BJP, nacionalista hindú), han hecho campaña contra el uso de la denominación “India”, e impuesta por el Reino Unido.

Según la cadena de televisión News18, fuentes gubernamentales afirmaron que los diputados del BJP podrían presentar este mes una resolución especial para dar preeminencia al uso oficial de “Bharat”.

Emitida en nombre de la presidenta Droupadi Murmu, la invitación a la cena del G20 ha sido interpretada en clave electoral por miembros de una coalición opositora recientemente formada de cara a las elecciones de 2024. Esta agrupación, liderada por el histórico Partido del Congreso (INC) de la dinastía Nehru-Gandhi, fue bautizada como “INDIA”.

“En la carta de invitación enviada por la presidenta a los invitados del G20 se utiliza la expresión ‘República de Bharat’ en lugar de ‘República de la India’. ¿Tanto miedo le tiene a INDIA?”, afirmó el Partido del Congreso en la red social X.

“Aunque no hay un impedimento constitucional a llamar a la India ‘Bharat’, que es uno de los dos nombres oficiales de la India, espero que el Gobierno no sea tan tonto como para abandonar por completo ‘India’, que tiene un valor de marca incalculable y construido durante siglos”, señaló el parlamentario del Partido del Congreso Shashi Tharoor, quien abogó por continuar utilizando ambas formas.

Miembros del BJP de Modi halagaron sin embargo la invitación. “República de Bharat. Feliz y contento de que nuestra civilización esté avanzando firmemente hacia ‘Amrit Kaal’”, un término que puede traducirse como la edad de oro y que es utilizado por el Gobierno para describir las aspiraciones del país asiático, dijo el jefe de Gobierno del estado nororiental de Assam y miembro del BJP, Himanta Biswa Sarma.

También el exjugador de críquet Virender Sehwag se manifestó a favor del cambio y pidió que se empiece a estampar la palabra “Bharat” en los uniformes de los equipos.

Durante décadas, los gobiernos indios de distintas tendencias han intentado borrar las huellas de la era colonial británica, rebautizando calles e incluso ciudades. Un proceso que se intensificó en 2014 cuando Modi asumió como primer ministro.

Modi mandó suprimir los nombres islámicos de lugares, impuestos bajo el imperio mogol, que precedió a la colonización británica. La medida fue criticada por parte de la población, que denunció un deseo de asentar la supremacía de la religión hindú, mayoritaria en el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IndiaCumbre del G20

Te puede interesar