El Gobierno colombiano admitió que las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están en crisis y pidió a esa guerrilla decir si está utilizando los diálogos para fortalecerse o si tiene una verdadera voluntad de poner fin al conflicto armado.
El jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, aseguró que hay una “gran interpelación” sobre si “el ELN está usando las conversaciones para fortalecerse en sus territorios, como organización, o si por el contrario su estadía en la mesa significa una real vocación de paz”.
Patiño participó el viernes en una reunión convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para evaluar la situación de las negociaciones de paz tras el ataque perpetrado el pasado miércoles por la guerrilla en el departamento de Norte de Santander que dejó nueve soldados muertos y nueve heridos. Pese a esto, el Gobierno no pretende levantarse de la mesa de negociación que ya lleva dos rondas, una en Caracas y otra en Ciudad de México, y la tercera se instalará después de Semana Santa en La Habana.
En el ataque con explosivos y disparos de fusil en Guamalito, un corregimiento del municipio de El Carmen (Norte de Santander), murieron dos suboficiales y siete soldados que prestaban su servicio militar, y resultaron heridos otros nueve militares.
Reconocimiento
Patiño criticó a la guerrilla que reclama ser reconocida como organización política, punto clave para poder negociar un acuerdo de paz, pero aseguró que eso es algo que no sólo “se escribe en el papel” sino que fundamentalmente se desarrolla con “actitudes y hechos”.
“La paz es la demostración más clara (...) Lo que se habla y se discute en la mesa es la demostración mucho más clara de que se es una organización política o se es una organización que usa lo político para fortalecerse en otros aspectos”, resaltó el jefe negociador del Gobierno.
Aseguró que este es un tema que se preguntan las comunidades que el ELN “dice defender” y la comunidad internacional que está apoyando el proceso de paz con “recursos técnicos y recursos financieros”.
Crisis
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dijo que la reunión del viernes se hizo porque las negociaciones tuvieron “un traspiés y una situación de crisis”.
Rueda señaló que muchas comunidades están pidiendo al ELN que “actúe en consecuencia con sus propósitos e ideales políticos” y añadió que “nada justifica” con cese al fuego o sin cese al fuego, “este tipo de situaciones que generan desesperanza en la sociedad colombiana, pero que en particular afectan a los pobladores que están hastiados de la violencia”.
Asesinato
En otro orden, desconocidos asesinaron a un excombatiente de las antiguas FARC en el selvático departamento del Chocó (fronterizo con Panamá), denunció ayer, sábado, Comunes, el partido surgido de la desmovilización de la guerrilla.
El Componente Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) detalló que se desconocen los detalles del crimen de Levinson Valoys Mosquera, perpetrado en Bahía Solano.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este año han sido asesinados cinco excombatientes de las FARC. Igualmente van 353 reincorporados asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016, presuntamente como represalia por haberse salido de la guerrilla.
EFE