Nicaragua

Pese a grave situación, Ortega rechaza adelantar elecciones

Solo acepta discutir con OEA los cambios al sistema electoral.

Daniel Ortega. Foto: Wikimedia Commons
Daniel Ortega. Foto: Wikimedia Commons

El Gobierno de Nicaragua informó que ha aceptado discutir con la Secretaría General de la Organización de Esatdos Americanos (OEA) reformas a su sistema electoral, pero descartó adelantar las elecciones, previstas en noviembre de 2021, para superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, desde abril, según organismos humanitarios.

Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

En una declaración, el Ejecutivo nicaragüense confirmó que sostuvo “importantes conversaciones” con una delegación de la Secretaría General de la OEA, con la que “intercambió información y perspectivas sobre la situación de Nicaragua”.

También “sobre la importancia de dar continuidad a las Mesas de Intercambio Constructivo entre nuestro gobierno y la Secretaría General de la OEA, a fin de avanzar en ruta hacia reformas electorales y hacia las elecciones presidenciales del 2021”, señaló el Gobierno de Managua.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional valora la importancia de este intercambio y el acuerdo de mantener el canal de comunicación abierto con la Secretaría General de la OEA”, agregó.

El 7 de junio, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora de un diálogo nacional que se encuentra suspendido desde julio pasado, propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección.

El mandatario sandinista lo rechazó y opinó que la propuesta mostraba que los obispos estaban “comprometidos con los golpistas”, según dijo el 19 de julio.

Otros sectores de la sociedad también han pedido adelntar las comicios.

En tanto, la Secretaría General de la OEA informó que el gobierno nicaragüense anunció sus intenciones de fortalecer su proceso político electoral hacia 2021 en el marco de la Constitución y la Ley. El secretario general de OEA, Luis Almagro -quien solicitó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua- ha dicho que “en la democracia no puede existir represión, ni violación de derechos humanos a opositores, estudiantes, políticos, campesinos, civiles y menores de edad”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados