Peña Nieto aventaja en 7% a demás contrincantes

 20120701 México,elecciones, 800x530
AP

Un conteo rápido oficial perfiló el domingo a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la cabeza de las elecciones presidenciales de México.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, informó que el conteo señaló que Peña Nieto habría obtenido entre 37,93% y 38,55% de la votación.

En segundo lugar del conteo se ubicó el aspirante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, con entre 30,90% y 31,86% de los sufragios.

La candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, estaba en tercer lugar con entre 25,10% y 26,03% de la votación.

Este conteo se basa en una muestra de 7.500 mesas de votación, verificado por académicos y consultores independientes, dijo Valdés.

Desde la sede del PRI, donde la dirigencia nacional había dicho que los sondeos a boca de urna ya marcaban una victoria "irreversible", la gente irrumpió en júbilo tras el anuncio del IFE

"íYa ganamo!"´, se oyó entre la multitud en el PRI.

Dos encuestas a boca de urna y un conteo rápido privados también habían puesto a la cabeza a Peña Nieto.

El actual presidente de México, Felipe Calderón, en cadena nacional reconoció la ventaja del candidato priísta. "El candidato de la Coalición Compromiso por México, el licenciado Enrique Peña Nieto encabeza las tendencias. De confirmarse esos resultados una vez que el tribunal electoral del poder judicial de la federación, de ser el caso, el licenciado Peña Nieto será el próximo Presidente de la República, quiero felicitarle sinceramente", dijo Calderón.

El presidente dijo garantizar que el cambio de administración sea ordenado, transparente y eficaz. "Es mucho lo que hemos logrado los mexicanos y les pido que apoyemos a quien encabezará el poder ejecutivo", dijo. "No hay derrotas permanentes, no hay derrotas para siempre... Mi gobierno acatará invariablemente las decisiones de la autoridad electoral".

Al momento, López Obrador no ha reconocido su presunta derrota electoral. Solo se limitó a decir que "no está dicha la última palabra" en un mensaje televisivo.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar