Para comprar un orangután

SeBASTIEN BLANC n AFP. A pesar de que los orangutanes y los gibones son unos primates amenazados de extinción, su tráfico continúa existiendo en Indonesia, donde es bastante fácil adquirir un ejemplar en los numerosos mercados callejeros.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Traffic, una organización que vigila el impacto del comercio en la vida animal salvaje, presentaron el viernes en Yakarta los resultados de un estudio realizado durante diez años en Java y Bali.

"El comercio se hace delante de todo el mundo. No se efectúa de noche en una esquina oscura. Las leyes prácticamente no se aplican", se lamentó Vincent Nijman, autor del informe.

Concretamente los mercados de pájaros, tan habituales y pintorescos con sus jaulas de bambú colgadas en los puestos, son lugares donde uno puede comprar sin problema un bebé orangután por U$S 400 o un gibón por U$S 100.

El orangután es un gran mono rojizo originario de las selvas de Borneo y de Sumatra, y el gibón es más pequeño y a menudo es reconocible por su collar de barba blanca o por sus cejas espesas del mismo color. "Indonesia esta llena de especies animales raras, algunas únicas, y en consecuencia es una fuente enorme de comercio legal e ilegal", señala Christ Shepherd, un responsable de Traffic.

La mayoría de los primates se compran cuando son jóvenes para que sirvan de animales de compañía y a menudo las familias acaban por deshacerse del animal, ya que se vuelven demasiado molestos o incluso peligrosos, especialmente los orangutanes.

El mercado doméstico indonesio es enorme pero los monos también se envían a Europa, América del Norte y sobre todo a vecinos asiáticos como Tailandia, donde hasta hace poco todavía se organizaban combates de boxeo con orangutanes.

Durante la década de 1980, centenares de gibones fueron enviados a Taiwán debido a una elevada demanda motivada por la aparición de un mono de ese tipo en una serie de televisión.

En momentos en los que quedan menos de 40.000 orangutanes en Borneo, el comercio ilegal solamente en Bali y Java representa una pérdida anual de 1.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar