Pakistán decidió hoy revisar todas sus relaciones diplomáticas y militares con Estados Unidos y la OTAN, tras el incidente en el que aeronaves de la alianza mataron a 26 soldados paquistaníes cerca de la frontera con Afganistán, anunció la oficina del primer ministro.
La decisión, que afectará a todos los acuerdos diplomáticos, políticos, militares y de inteligencia, fue tomada en una reunión extraordinaria de los ministros y jefes militares presidida por el primer ministro Yusuf Raza Gilani, según el comunicado.
El presunto ataque de la OTAN ocurrió el viernes por la noche contra dos bases militares paquistaníes en la frontera con Afganistán.
El incidente fue un fuerte golpe para los esfuerzos estadounidenses para tratar de reconstruir una alianza golpeada con Pakistán, vital para terminar la guerra en la vecina Afganistán, iniciada hace 10 años.
Islamabad dijo que la matanza en una de sus áreas tribales fue una "violación grave" a la soberanía del país y advirtió que podría afectar la cooperación con Washington, que la necesita para obligar a los insurgentes afganos a que acudan a la mesa de negociaciones.
Un portavoz de la OTAN afirmó que probablemente las víctimas paquistaníes fueron causadas efectivamente por ataques aéreos de la coalición, pero agregó que se realiza una investigación en busca de detalles.
Si se confirma que la OTAN fue la responsable, se trataría del incidente de fuego amigo más mortífero cometido contra las fuerzas paquistaníes desde que comenzó la guerra en Afganistán hace una década.
En tanto, el Comité de Defensa del Gobierno (DDC) confirmó la decisión de cerrar la frontera afgana a los convoyes de la OTAN, decidida hoy por la mañana, y pidió a Estados Unidos que desaloje una base aérea utilizada para los bombardeos secretos de los aviones teleguiados de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en las zonas fronterizas de Pakistán y Afganistán.
"El DCC decidió cerrar con efecto inmediato a la OTAN/ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán) las rutas de apoyo logístico. El DCC también decidió pedir a Estados Unidos que desaloje la base aérea de Shamsi en 15 días", indicó la oficina del primer ministro.
El Comité también "decidió que el gobierno emprenderá una revisión completa de todos los programas, actividades y acuerdos de cooperación con Estados Unidos, la OTAN y la ISAF, incluyendo las relaciones diplomáticas, políticas, militares y de inteligencia", añadió.
En junio, Pakistán había pedido a Estados Unidos que dejara Shamsi. Islamabad buscaba limitar las actividades estadounidenses luego del ataque clandestino ordenado por Washington que puso fin a la vida de Osama bin Laden el 2 de mayo no muy lejos de la capital paquistaní.
La embajada estadounidense, que de momento no comentó estas informaciones, había indicado que en la base de Shamsi no había personal militar de Estados Unidos.
El canal de noticias CNN informó en abril que el personal militar estadounidense había dejado la base.
AFP y AP