¿Qué países de Europa seguirán exigiendo tapabocas en vuelos y aeropuertos?

Pasajeros con tapabocas en un aeropuerto. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on November 01, 2021 passengers walk with their luggage upon their arrival at Ben Gurion Airport near Lod, as Israel reopens to tourists vaccinated against Covid-19. - Israel has detected a case of a Covid-19 variant with a large number of mutations first recorded in southern Africa, the health ministry said on November 26, 2021. "The variant discovered in southern African states has been identified in Israel," the health ministry said, adding it was recorded "in a person who returned from Malawi," with "two more cases of people returning from abroad" placed quarantine. (Photo by JACK GUEZ / AFP)
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Este lunes la Unión Europea retira la obligatoriedad del uso de mascarillas en estos espacios; sin embargo, algunos países y compañías aún la exigirán.

No es obligatorio, pero depende del destino

En Francia, las mascarillas dejan de ser imperativas en los vuelos interiores y, en principio también en los trayectos dentro de la Unión Europea. La compañía Air France explicó que si en el país de destino sigue siendo obligatorio llevar mascarilla en el transporte público, mantendrá la obligación en sus vuelos también si son dentro de la Unión Europea.

La autoridad de los aeropuertos de París ya notificó que la mascarilla no es obligatoria dentro de sus instalaciones.

En las aerolíneas en Reino Unido e Irlanda, depende del destino. El requisito legal de llevar tapabocas para evitar contagios en lugares públicos y el transporte se retiró en Inglaterra a finales de enero, si bien aeropuertos como el londinense Heathrow continuaron recomendando a los viajeros que los utilizaran en sus instalaciones hasta marzo.

La aerolínea British Airways (BA) ya dijo que desde este lunes el cubrebocas será opcional en vuelos cuyo país de destino no requiera por ley utilizarla en los aviones.

EasyJet ha anunciado que no exigirá a los viajeros y la tripulación que utilicen mascarilla a bordo cuando ésta no sea obligatoria en el origen ni el destino del vuelo, una política similar a la que ha anunciado Ryanair.

La compañía belga Brussels Airlines dejó de obligar a los pasajeros a llevar la mascarilla el pasado 3 de mayo y desde el 7 de marzo tampoco es necesaria en el aeropuertos de Bruselas, aunque se sigue recomendando su uso.

Mayor permisividad en Escandinavia

En los países escandinavos, que ya levantaron la mayoría de las restricciones en la primera mitad de febrero, las mascarillas dejaron de usarse en aeropuertos y en vuelos hace semanas o incluso meses.

Finlandia retiró la obligatoriedad de usar mascarillas en sus aeropuertos el pasado 21 de abril, aunque se permite su utilización e incluso se recomienda en las horas punta, cuando hay una gran cantidad de pasajeros. El uso de mascarillas es opcional en los aviones de la aerolínea Finnair desde el 25 de abril, a menos que sea una exigencia de las autoridades del país de origen o destino, en cuyo caso es obligatorio.

Permisividad total en Europa del Este

Desde el 28 de marzo, no es obligatorio el uso de mascarillas en ningún espacio público de Polonia, ni siquiera en transportes públicos o aviones, con la única excepción de edificios e instalaciones sanitarias.

En Hungría, el aeropuerto internacional de Budapest "Liszt Ferenc" también informó en marzo de que el uso de tapabocas dejaba de ser obligatorio. En el interior de los vuelos el uso depende de cada aerolínea.

En Rumanía, el uso de la mascarilla en el interior de los aeropuertos dejó de ser obligatoria el pasado 9 de marzo, cuando dejó de estar en vigor el "estado de emergencia". En cuanto a los vuelos, la obligatoriedad de las mascarillas depende de las aerolíneas. Mientras que algunas compañías de bajo coste siguen obligando a viajar con ella, la aerolínea nacional rumana, TAROM, no obliga a los pasajeros.

El Gobierno de la República Checa levantó el pasado 14 de marzo la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los espacios interiores de los aeropuertos. Sin embargo, la gestora del Aeropuerto Internacional Václav Havel de Praga aconseja su uso.

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