CONFLICTO
El plan prevé que este año bloque dejará de importar crudo y sus derivados de Rusia.
Definitivamente la Unión Europea (UE) quiere cortar su dependencia con el gas y el petróleo ruso. Ayer miércoles el bloque comunitario propuso un embargo de sus importaciones de petróleo de Rusia, lo que significaría un duro golpe a la ya devastada economía de ese país. La UE también anunció que “aumentaría significativamente” su apoyo militar a Moldavia, ante el temor de que el conflicto se extienda a esta pequeña exrepública soviética de 2,5 millones de habitantes, sin salida al mar, situada entre Ucrania y Rumanía.
La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (foto), delineó ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el sexto paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania. “Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a finales de año”, dijo Von der Leyen.
La funcionaria admitió que la tarea “no será fácil”. “Algunos estados miembros (de la UE) dependen en gran medida del petróleo ruso. Pero tenemos que trabajar en esto”, agregó.
El embargo se aplicará de manera que se puedan buscar suministros alternativos, dijo la responsable europea.
El petróleo ruso representa alrededor de una cuarta parte de las importaciones de crudo de la UE.
Rusia suministró en 2021 el 30% del crudo y el 15% de los derivados del petróleo comprados por la UE.
El plan incluye una exención para Hungría y Eslovaquia, dos países totalmente dependientes del suministro que les llega a través del oleoducto Druzhba y que podrán seguir comprando a Rusia en 2023.
Sin embargo, Hungría rechazó la propuesta de la Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la UE) “en su forma actual”, alegando que esa medida “destruiría completamente la seguridad energética del país”.
Ese rechazo fue inmediatamente condenado por el Ministro de Exteriores ucraniano, para quien los países de la UE que rechazan el embargo son “cómplices” de los “crímenes” cometidos por los rusos en Ucrania.
Este sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia también propone excluir a otros tres bancos rusos -entre ellos Sberbank, el mayor del país- del sistema financiero internacional Swift.
Más sanciones
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará esta semana con los miembros del G7 sobre la posibilidad de imponer sanciones adicionales a Rusia.
“Siempre estamos abiertos a sanciones adicionales (...) Hablaré con los miembros del G7 esta semana sobre lo que vamos o no vamos a hacer”, dijo Biden a los periodistas ayer miércoles, al ser preguntado por la nueva ronda de sanciones anunciada por la Comisión Europea.
El G7, grupo compuesto por las mayores economías avanzadas, incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, y a sus reuniones acuden también representantes europeos.
Reino Unido también anunció una nueva ronda de sanciones, que incluye la prohibición de prestar a Rusia servicios de contabilidad, consultoría y comunicaciones.
La guerra entre Ucrania y Rusia -dos grandes productores de materias primas y productos agrícolas- han apuntalado una disparada mundial de la inflación y llevado a los bancos centrales a aumentar sus tasas de interés.
La reserva Federal estadounidense (Fed) subió ayer miércoles las suyas en medio punto porcentual, a un rango de 0,75% a 1%, en el primer aumento de esta magnitud desde el año 2000, y señaló que nuevas alzas “se justificarán” a futuro.
Más bombardeos
La Comisión Europea también recomendó sanciones contra el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, por sus sermones de apoyo a la intervención militar en Ucrania.
Desde Chisinau, la capital moldava, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció que los europeos tienen previsto “este año aumentar de manera considerable nuestro apoyo a Moldavia mediante la entrega de equipo militar adicional a sus fuerzas armadas”.
Este anuncio se produce unos días después de los ataques en el territorio separatista moldavo prorruso de Transnistria y de los comentarios en abril de un general ruso, Rustam Minnekaev, para quien tomar el sur de Ucrania daría a los rusos acceso directo a esta región.
En Ucrania, las fuerzas rusas continuaron su ofensiva en el este y dispararon misiles contra numerosos objetivos en todo el país, incluso Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, y la región montañosa de Transcarpacia, cerca de Hungría, que hasta ahora no se había visto afectada por la guerra.
La ofensiva rusa tiene como objetivo “asegurar el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener un corredor terrestre hacia la Crimea ocupada”, dijo el cuartel general del ejército ucraniano en Facebook ayer miércoles.
Bielorrusia, aliada de Rusia, lanzó ejercicios militares “sorpresa” para probar la capacidad de respuesta de su ejército, según su Ministerio de Defensa.
¿Desfile en Mariúpol?
En el sureste hubo “violentos combates” en la acería de Azovstal, en Mariúpol, informó su alcalde, Vadim Boichenko, aunque Moscú había asegurado que no está atacando esta enorme fábrica donde se atrincheraron los combatientes ucranianos.
Un comandante ucraniano del regimiento Azov, que defiende la planta, anunció el martes que los rusos habían lanzado “un potente ataque”, pero el Kremlin negó esta información el miércoles.
Según la inteligencia ucraniana, Rusia planea un desfile militar en Mariúpol el 9 de mayo, día en que Moscú celebra la victoria de 1945 sobre la Alemania nazi.
Evacuación
La ONU anunció el martes que había logrado evacuar a más de un centenar de civiles de Azovstal, donde varias dedenas más siguen atrincherados junto a combatientes ucranianos en galerías subterráneas que datan de la Segunda Guerra Mundial, sin alimentos ni medicinas.
Ayer miércoles Rusia anunció que a partir de hoy jueves respetaría un cese el fuego unilateral diurno para facilitar la evacuación de civiles atrapados en la siderúrgica Azovstal de Mariúpol.
“Las Fuerzas Armadas rusas abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo desde las 08.00 hasta las 18.00 (hora de Moscú) un corredor humanitario desde el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal para evacuar a los civiles”, indicó el ministerio ruso de Defensa.
“Durante este periodo, las Fuerzas Armadas rusas y las formaciones de la República Popular de Donetsk decretarán un cese unilateral de hostilidades”, prosiguió. (Con información de AFP y EFE)

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, es “tan responsable como Putin” de la guerra, en una entrevista con la revista Time publicada ayer miércoles. “Veo al presidente de Ucrania en la televisión como si estuviese festejando, siendo aplaudido de pie por todos los parlamentos (del mundo). Ese tipo es tan responsable como Putin. Porque en una guerra no hay solamente un culpable”, declaró Lula.
“Él quiso la guerra. Si no quisiera la guerra, habría negociado un poco más”, afirmó.
“Critiqué a Putin cuando estuve en Ciudad de México, diciendo que fue un error invadir. Pero creo que nadie está buscando contribuir para que haya paz. La gente está estimulando el odio contra Putin. ¡Eso no lo va a resolver! Hay que estimular un acuerdo. ¡Pero hay un estímulo (al enfrentamiento)!”, añadió Lula en la entrevista.
El líder de la izquierda brasileña, de 76 años, criticó asimismo la postura de Estados Unidos y de su presidente Joe Biden. “Estados Unidos tiene un peso muy grande y él (Biden) podría evitar eso (el conflicto), en vez de estimularlo. Podría haber dialogado más, participado más, Biden podría haber tomado un avión hasta Moscú para conversar con Putin. Esa es la actitud que se espera de un líder”, juzgó Lula.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se llevó parte de las críticas. “Es urgente y necesario que creemos una nueva gobernanza mundial. La ONU de hoy no representa más nada, no es tomada en serio por los gobernantes. Cada uno toma decisiones sin respetar la ONU. Putin invadió Ucrania de forma unilateral, sin consultar a la ONU”, afirmó el expresidente.
“Salvar vidas”
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, urgió ayer miércoles al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a ayudar a “salvar” a los heridos atrapados en la siderúrgica Azovstal, donde se atrncheraron los últimos resistentes a la invasión rusa de Mariúpol junto a decenas de civiles. “La vida de las personas que se encuentran allá peligra (...). Pedimos que nos ayude a salvarlas”, dijo Zelenski a Guterres.