Otan y Rusia enfrentadas por Georgia

| Tensión. Moscú demora la retirada de sus tropas y rechazó resolución de Naciones Unidas | Según EE.UU., Moscú coloca misiles en Osetia del Sur

 20080820 205x198
El País

Nueva Cork | AFP

Rusia rechazó ayer en el Consejo de Seguridad de ONU un nuevo proyecto sobre Georgia, aduciendo que no menciona los seis puntos del acuerdo aceptados por Tifilis y Moscú y manifestó que no retirará sus tropas hasta dentro de tres o cuatro días.

"Rusia no apoyará el proyecto de resolución sometido por Francia hoy (por ayer)", declaró el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

El diplomático explicó que para Moscú, la mención explícita en el texto de los seis puntos del acuerdo de paz era indispensable.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer para discutir un nuevo proyecto de resolución llamando al respeto de la integridad territorial de Georgia y al retiro de las tropas rusas, indicó un diplomático occidental.

Por su parte, el presidente ruso Dimitri Medvedev dijo ayer a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que "la retirada de tropas rusas concluirá entre el 21 y el 22 de agosto, a excepción de un grupo de 500 personas responsables de la aplicación de las medidas adicionales de seguridad previstas en el quinto punto del acuerdo" auspiciado por París.

Sin embargo, el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, acusó a Rusia de "no mantener su palabra" respecto a su promesa de retirar sus tropas de Georgia.

En rueda de prensa desde Tifilis después de entrevistarse con el presidente georgiano, Mihail Saakashvili, el canciller británico indicó sin entrar en detalles que Medvedev "puede ver muy claramente cuales serán las consecuencias" si no efectúa el repliegue de tropas.

La crisis podría envenenar las relaciones entre Rusia y la OTAN. Lavrov criticó enérgicamente la declaración común de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN tras su reunión en Bruselas, que estipula que la Alianza no puede mantener sus relaciones con Rusia "como si no pasara nada".

Rusia "sacará las consecuencias" necesarias, dijo Lavrov, que acusó a la OTAN de tomar "bajo su protección" al régimen "criminal" del presidente georgiano Mihail Saakashvili.

Moscú advirtió de los "problemas" que pueden surgir en la cooperación entre Rusia y la Alianza Atlántica, concretamente en la ayuda rusa en Afganistán, la lucha contra el terrorismo y la no proliferación, recordó el viceministro ruso de Exteriores, Alexander Grushko.

Medvedev había reafirmado ayer el apoyo de Rusia a la adopción por el Consejo de Seguridad de una resolución que retome los seis puntos del plan de paz auspiciado por Francia, en una entrevista telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Mientras, como primera medida, la marina rusa anunció la anulación de su participación en unas maniobras previstas en el mar Báltico junto con la OTAN, y dijo que no podrá acoger, tal como estaba previsto, una fragata estadounidense el próximo septiembre en el Extremo Oriente ruso.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer acusó a Rusia de no respetar el plan de paz auspiciado por Nicolas Sarkozy y aceptado por Moscú y Tifilis.

La OTAN "no ve ningún signo de retirada rusa de Georgia", añadió, tras una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de los 26 Estados miembros en Bruselas.

El Pentágono también dijo que no había observado aún ninguna retirada significativa.

Sobre el terreno, una columna de siete blindados, tres tanques y dos camiones militares rusos partieron ayer de la ciudad georgiana de Gori en dirección a Rusia, en lo que fue presentado por los militares rusos como "una de las primeras columnas que abandona Georgia", comprobó un periodista.

Los georgianos calificaron de mero "espectáculo" los movimientos de tropas en Gori.

No obstante, los dos países intercambiaron a quince prisioneros georgianos por cinco rusos en un puente de Igoieti, un pueblo situado a 30 kilómetros de Tifilis.

La OSCE decidió ayer el envío inmediato de 20 observadores militares a Georgia para supervisar la aplicación del alto el fuego entre ese país y Rusia, tras recibir el visto bueno de Moscú y Tifilis.

Rusia afirmó ayer que no devolverá a Georgia las armas que su ejército se incautó durante el conflicto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar