Un juez argentino ordenó este jueves la prisión preventiva de Sergio Schoklender, exapoderado de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, acusado de fraude y asociación ilícita por desvío de fondos públicos destinados a la entidad humanitaria.
La orden del juez federal Norberto Oyarbide por "asociación ilícita y administración fraudulenta" involucra también a Pablo Schoklender, hermano del exapoderado y al contador Alejandro Gotkin, informó la agencia oficial Télam.
Los hermanos Schoklender ya habían estado detenidos a mediados del año pasado y luego liberados tras el pago de una fianza.
En esta causa se investiga un presunto fraude a la Fundación en un programa de construcción de miles de viviendas populares con fondos estatales, que suman unos 700 millones de pesos (140 millones de dólares).
Sergio Schoklender y el contador ya fueron apresados y Pablo se presentaría en las próximas horas en el juzgado, según las fuentes judiciales citadas por Télam.
En la misma resolución, el magistrado benefició con la falta de mérito a Alejandra Bonafini, hija de la presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini, que estaba sospechada de comprar un departamento con fondos de una empresa que pertenecía al exapoderado.
El exapoderado de Madres de Plaza de Mayo, quien estuvo preso con su hermano en los años 80 por el asesinato de sus padres, supuestamente compró 17 terrenos, un automóvil Ferrari 430, dos aeronaves y una embarcación, con la maniobra de fraude.
El organismo humanitario, conocido a nivel internacional por los reclamos en favor de sus hijos desaparecidos en la dictadura (1976-83), quedó envuelto en el escándalo a raíz de este caso, pero ninguna de sus integrantes está involucrada en la causa.
AFP