ANIVERSARIO

Oposición evoca la rebelión contra Daniel Ortega en Nicaragua

El segundo aniversario de la rebelión contra el presidente Daniel Ortega fue conmemorado de forma virtual por la crisis del coronavirus.

Protestas en Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega. Foto: AFP
Protestas en Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega. Foto: AFP

Diversos sectores de la oposición de Nicaragua conmemoraron ayer sábado de forma virtual el segundo aniversario de la rebelión contra el presidente Daniel Ortega, en medio, según denunciaron, de asedio y amenazas de policías y simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Muchos nicaragüenses usaron sus redes sociales para colocar fotos y mensajes sobre la llamada “insurrección cívica” que se inició por una impopular reforma a la seguridad social impuesta unilateralmente por el Gobierno.

Esa rebelión fue neutralizada por el Gobierno de Ortega, que la califica como un “fallido intento de golpe de Estado”, con ataques armados que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, y una economía en caída.

Entre otros, los opositores celebraron conciertos por Facebook Live con la presentación de dos de los más destacados cantautores nicaragüenses, los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.

El movimiento opositor Unidad Nacional Azul y Blanco denunció que previo a la conmemoración hubo asedios, intimidaciones, allanamientos y ataques por parte de agentes policiales contra personas disidentes a la “dictadura” de Ortega en diferentes municipios. Denunció al menos 20 actos de hostilidad.

La Policía Nacional se desplegó en las principales vías de Managua, así como en diferentes municipios del país, según constató Efe.

El FSLN, por su lado, orientó a sus bases a mantener “una larga jornada de seguridad ciudadana” para conocer, observar y vigilar a “individuos que previamente sabemos están vinculados al vandalismo en años anteriores”. El llamado también fue extensivo para los militantes que son el “brazo armado social del Gobierno Revolucionario” para que hagan seguimiento y control a posibles acciones que puedan realizar, como pintas, sabotajes y violación a monumentos de combatientes sandinistas.

El obispo auxiliar de Managua y exiliado en el Vaticano, Silvio Báez, indicó en un tuit: “A dos años de la rebelión cívica de abril de 2018, invito a los nicaragüenses, dentro y fuera del país, a no perder la esperanza de poder construir una sociedad nueva, en la que prevalezca la racionalidad, la bondad, la libertad y la justicia social”. (Con información de EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados