Publicidad

Oposición de Venezuela ratifica validez de las primarias pese a "citaciones" y "sentencias"

"La primaria fue un absoluto, rotundo e inobjetable éxito, y eso no lo van a borrar ni citaciones ni sentencias", dijo en una rueda de prensa el exdiputado Biagio Pilieri, miembro del bloque antichavista.

Compartir esta noticia
María Corina Machado arrasa en las primarias venezolanas
María Corina Machado arrasa en las primarias venezolanas.
Foto: EFE

EFE/AFP
El grupo Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, que nuclea a la oposición mayoritaria, ratificó ayer miércoles la validez de las primarias del 22 de octubre, en las que resultó ganadora María Corina Machado, pese a las “citaciones” por parte de la Fiscalía a los organizadores de las internas, a quienes abrió una investigación, y a la sentencia del Supremo que suspende los efectos de este proceso.

“La primaria fue un absoluto, rotundo e inobjetable éxito, y eso no lo van a borrar ni citaciones ni sentencias”, dijo en una rueda de prensa el exdiputado Biagio Pilieri, miembro del bloque antichavista.

La PUD, además, expresó su respaldo y solidaridad con la Comisión Nacional de Primaria (CNP), organizadora del proceso comicial, cuyos principales integrantes declararon el lunes, en calidad de investigados, ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía), para responder por denuncias de un supuesto fraude.

En este sentido, Pilieri, en nombre del sector mayoritario de la oposición, rechazó “todo tipo de acciones intimidatorias y abusivas” contra los miembros de la comisión.

Señaló que, el 22 de octubre, el país fue testigo de la “jornada histórica de la primaria presidencial”, en la que participaron “más de dos millones y medio de venezolanos”, y del “triunfo contundente” de Machado, quien obtuvo el 92,35 % de los votos.

“Nada ni nadie nos va a hacer caer en provocaciones de ningún tipo ni en confrontaciones que no tengan nada que ver con lo electoral”, dijo el vocero.

Expresó que la nación vive “momentos de esperanza”, mas “no de triunfalismo”, pues todavía “faltan muchas cosas por lograr y realizar” en “esta carrera por lograr el cambio en Venezuela“, entre ellas, “defender el resultado” de las internas, “lograr las condiciones electorales” y “ganar, contundentemente”, las presidenciales, previstas para el segundo semestre de 2024.

Aseguró que hoy las “fuerzas democráticas” las lidera Machado, quien “está muy legitimada”, y que, “con ella como candidata”, la oposición va a “ganar la elección presidencial” y poner fin a la era chavista, que lleva 24 años en el poder.

Sin embargo, sobre la exparlamentaria pesa una inhabilitación que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta el año 2030, a menos de que la sanción sea levantada antes.

Las internas para elegir al rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024 se celebraron de manera autogestionada el 22 de octubre con una participación de 2,4 millones de electores, según sus organizadores, y el triunfo para Machado con el 92% de los votos. El chavismo desconoció el resultado e insiste en que los números fueron inflados. En respuesta a un amparo, la corte suprema venezolana -de línea oficialista- suspendió “todos los efectos” de la primaria y la fiscalía abrió una investigación contra la comisión que la organizó bajo sospecha de fraude.

“La primaria fue un absoluto, rotundo e inobjetable éxito y eso no lo van a borrar ni citaciones ni sentencias”, añadió Pilieri. “Es muy claro: el gobierno perdió y el país ganó”.

Las internas se realizaron cinco días después de que el gobierno y la oposición acordaron, en una mesa de diálogo, celebrar las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

Washington en respuesta alivió por seis meses el embargo petrolero impuesto al país en 2019, aunque advirtió que el no cumplimento del acuerdo expone a Maduro a la reimposición de las sanciones levantadas.

Un tema que no fue resuelto en el diálogo son las inhabilitaciones a opositores. En su sentencia, la corte suprema reafirmó la sanción contra Machado al referirse a ella como “ciudadana inhabilitada de manera firme por 15 años” por supuesta corrupción y promover sanciones.

“La inhabilitación quedó resuelta para nosotros el 22 de octubre cuando el pueblo se expresó”, dijo Pilieri, en línea con el discurso evasivo de Machado sobre el tema.

Además

Guyana acude a la CIJ por el Esequibo

El Gobierno de Guyana dijo ayer que ha buscado “la protección urgente” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante “el siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés” de Esequibo.

Guyana confirmó que presentó ante la CIJ una Solicitud de Medidas Provisionales para que el tribunal emita una orden que impida a Venezuela tomar cualquier medida para apoderarse, invadir o ejercer soberanía sobre la región de Esequibo o cualquier otra parte del territorio del país. Ayer, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, adelantó que Guyana había hecho esta petición a la CIJ para suspender el referendo consultivo del 3 de diciembre sobre la disputa que ambas naciones sostienen por el territorio, de casi 160.000 kilómetros cuadrados. “Lo que ha pedido Guyana es un exabrupto”, aseveró Rodríguez.

Las autoridades guyanesas defienden que la frontera quedó trazada por el Laudo Arbitral de 1899, mientras que para Venezuela es el Acuerdo de Ginebra el mecanismo válido para resolver la disputa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Venezuela

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad