DEVALUACIÓN DEL BOLÍVAR

Oposición convoca a una huelga contra el plan de ajuste de Maduro

Hoy circulan los “bolívares soberanos” y evalúan suba en varios servicios.

Moneda. Los nuevos bolívares soberanos que regirán desde hoy. Foto: Efe.
Moneda. Los nuevos bolívares soberanos que regirán desde hoy. Foto: Efe.

El régimen de Nicolás Maduro pondrá hoy lunes en circulación los nuevos billetes -la moneda pierde cinco ceros y pasa a llamarse “bolívar soberano”-, en medio de un desconcierto general y la oposición convocando a una huelga para mañana martes.

La huelga apoyada por tres de los principales partidos políticos de oposición será de 24 horas. Las agrupaciones Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, del líder en arresto domiciliario Leopoldo López; y Causa R, del exsindicalista Andrés Velásquez, llamaron a un paro nacional contra las reformas económicas de Maduro. “Será de 24 horas. Es un primer paso”, declaró Velásquez.

Rota la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición está dividida y debilitada. No está claro cómo los convocantes articularán la huelga, mientras partidos como Acción Democrática, del exjefe parlamentario Henry Ramos Allup, no se han plegado.

El sector privado, además, solo trabaja a 30% de su capacidad debido al colapso de la economía. El FMI proyecta una hiperinflación del 1.000.000% para este año.

Antes de la entrada en vigencia de los nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, prevista para hoy lunes, Maduro presentó un plan con el que promete atajar la crisis, que incluye multiplicar por 34 el salario mínimo.

Su programa, cuya viabilidad es cuestionada, se completa con un nuevo sistema cambiario que para los expertos implica una macrodevaluación, revisión del precio de la gasolina y alzas de impuestos.

“Las medidas no son ningún plan de recuperación económica para el país, no lo son. Por el contrario, lo que representa para el pueblo venezolano es más hambre, es más ruina, más pobreza, más sufrimiento, más dolor, más inflación”, dijo Velásquez.

Velásquez agregó que están trabajando para que más organizaciones se sumen a la “agenda de lucha” y que además la coalición Frente Amplio Venezuela Libre -que agrupa a organizaciones de distinta índole- está evaluando si se une a la huelga del martes.

“Este es un escenario caótico”, dice economista

Según el plan de Nicolás Maduro, la nueva denominación del bolívar estará anclada al petro, la criptomoneda del régimen. Cada petro vale unos 60 dólares, basado en el precio del barril de petróleo venezolano. El sueldo básico será de medio petro, unos 1.800 bolívares del nuevo cono. En bolívares viejos, el ingreso mínimo pasaría de 5,2 millones (menos de un dólar en el mercado negro) a 180 millones (unos 28 dólares). “Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado (...). Es un escenario caótico”, dijo el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Aunque los venezolanos enfrentaron con éxito una reconversión que quitó tres ceros al bolívar en 2008, las características del nuevo proceso y sus respectivos pronósticos son, cuando menos, diferentes.

Venezuela llega a este punto tras haber prorrogado en tres ocasiones esta reconversión y de que ahora se diera solo un mes a los ciudadanos para familiarizarse con el anuncio definitivo y apenas una semana para que se despojaran de los billetes de baja denominación que dejarán de ser legales.

Este hecho, particularmente, ha alimentado la hipótesis de posibles aumentos en el costo de productos y servicios subsidiado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)