Redacción El País
Un grupo de diputados de oposición de derecha y derecha dura presentó ayer una propuesta de juicio político en contra del ministro chileno de Vivienda, Carlos Montes, por su presunta responsabilidad en una trama de irregularidades en el traspaso de subvenciones públicas a fundaciones privadas, escándalo que sacude al país. La oposición lleva semanas pidiendo la renuncia de Montes.
Daniel Andrade, representante legal de una fundación ligada a uno de los partidos del Gobierno, y Carlos Contreras, exsecretario regional del Ministerio de Vivienda de Antofagasta, están acusados de malversar subvenciones públicas por 426 millones de pesos (cerca 530.000 dólares). “A nuestro juicio y al juicio de nuestras bancas, (Montes) merece un reproche político”, dijo el diputado Agustín Romero de la derecha dura Partido Republicano. En el documento presentado ayer, se acusa al ministro de “no cumplir con las obligaciones de dirección y fiscalización” y de no denunciar “los delitos respecto de los cuales toma conocimiento”.
El juicio político puede desembocar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos del acusado durante cinco años. El pedido tendrá los votos del Partido Republicano, la derecha tradicional agrupada en la coalición Chile Vamos y partidos pequeñas, pero no con la Democracia Cristiana, el gran partido de centro que lideró la transición a la democracia y siempre gobernó con la socialdemocracia pero que ahora no es parte del Gobierno. [EFE]