Publicidad

Oposición boliviana pide expulsión del embajador argentino por participar en marcha con Evo Morales

Compartir esta noticia
Evo Morales en una marcha a favor del gobierno en La Paz. Foto: AFP
TOPSHOT - Bolivian former president (2006-2019) Evo Morales (C) takes part in an Andean ritual before leading a pro-government march heading to La Paz, in Caracollo, on November 23, 2021. (Photo by AIZAR RALDES / AFP)
AIZAR RALDES/AFP fotos

LA PAZ

“Lo que está realizando (Ariel) Basteiro es injerencia política en nuestro país apoyando al Movimiento al Socialismo (MAS) en una marcha que ha quedado demostrado que es partidaria”, sostuvo diputada.

Legisladores bolivianos de oposición anunciaron ayer viernes que pedirán la expulsión del embajador de Argentina, Ariel Basteiro, al considerar que cometió “injerencia política” al participar en la marcha que lidera el expresidente Evo Morales.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero dijo que junto a la bancada de Creemos impulsarán acciones con parlamentarios argentinos para que Basteiro sea expulsado de Bolivia.

“Lo que está realizando (Ariel) Basteiro es injerencia política en nuestro país apoyando al Movimiento al Socialismo (MAS) en una marcha que ha quedado demostrado que es partidaria”, sostuvo diputada.

La parlamentaria señaló que también se impulsará un documento para declarar “persona no grata” al diplomático desde el Legislativo boliviano, de mayoría oficialista.

Campero recordó que el oficialismo, incluido el mismo Evo Morales “siempre han rechazado la injerencia que pueda causar cualquier persona en Bolivia” y reprochó que quienes se manifiestan “a su favor están tranquilos marchando y no se les dice absolutamente nada”.

El jefe de la bancada de Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez, confirmó los contactos con parlamentarios argentinos “para condenar y rechazar la actitud del embajador” Basteiro. “No le permitimos la injerencia política que está ejerciendo (...) y por eso es que nos estamos contactando con nuestros pares argentinos para pedir su expulsión”, manifestó.

Basteiro se unió el jueves a la marcha oficialista en la localidad de Patacamaya para mostrar su “compromiso” con el Gobierno boliviano y la “Patria grande” latinoamericana.

El viceministro boliviano de Autonomías, Álvaro Ruiz, defendió al diplomático al asegurar que “Argentina y Bolivia son países hermanos” y que, por contra, fue intromisión el supuesto envío de “armamentos” al país en 2019 del que los Gobiernos de Luis Arce y Alberto Fernández acusan al expresidente argentino Mauricio Macri.

Ruiz no consideró una “intromisión” que Basteiro participe en una “marcha pacífica” y pidió a los opositores “que más bien se preocupen de los problemas del país”. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Evo MoralesBolivia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad