VENEZUELA
Esta infección suele ser más frecuente en África y Sudamérica. Se puede prevenir con una vacuna monodosis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy de un brote de fiebre amarilla en Venezuela, con siete casos que quedaron confirmados mediante pruebas de laboratorio a finales de septiembre.
Seis de los afectados son personas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad endémica en este y otros países de Sudamérica.
La OMS dijo que lo más urgente ahora es aumentar la cobertura de vacunación entre la población, particularmente de la que vive en zonas amazónicas y que están expuestas a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).
Asimismo, recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas, donde están expuestos al mosquito Aedes agyepti, activo en ciudades.
Qué es la fiebre amarilla
La fiebre amarilla es, de acuerdo a la OMS, “una enfermedad vírica aguda, hemorrágica” que es transmitida por mosquitos infectados.
Esta infección suele ser más frecuente en África y Sudamérica, de acuerdo a Mayo Clinic. Y si bien no hay tratamiento específico, sí hay una vacuna que previene y protege contra esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre amarilla? La OMS detalla que los síntomas más frecuentes son la fiebre, cefaleas, ictérica, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.
Además, el organismo internacional dijo que una pequeña proporción de infectados presentan síntomas graves y la mitad de estos casos fallecen entre los 7 y 10 días de haber contraído la enfermedad.
Vacuna contra la fiebre amarilla
Esta enfermedad puede prevenirse con una vacuna que es segura y asequible, según la OMS. Es de una sola dosis y la protección es de por vida.