Publicidad

Occidente culpa a Rusia por la caída del misil ucraniano en Polonia

Compartir esta noticia
El presidente polaco Andrzej Duda
El presidente polaco Andrzej Duda durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio Presidencial de Varsovia, Polonia, este 16 de noviembre. EFE/EPA/PAWEL SUPERNAK
PAWEL SUPERNAK/EFE

GUERRA EN UCRANIA

Este incidente hizo temer una escalada importante, ya que Polonia, miembro de la OTAN, está amparada por el compromiso atlántico de defensa colectiva.

El misil que cayó el martes en Polonia y mató a dos personas era ucraniano, pero los aliados occidentales responsabilizan a Rusia.

“Todavía estamos recopilando información, pero no hemos visto nada que contradiga la evaluación preliminar del presidente (Andrzej) Duda de que esta explosión probablemente fue el resultado de un misil de defensa aérea ucraniano que desafortunadamente aterrizó en Polonia”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

“Cualesquiera que sean las conclusiones finales, el mundo sabe que Rusia tiene la responsabilidad final por este incidente”, añadió.

También el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que no ha visto “nada” que contradiga la evaluación preliminar de Duda sobre que la explosión fue muy probablemente provocada por un misil de defensa aérea ucraniana que cayó sobre suelo polaco.

En cualquier caso, recalcó que está “claro” que “la responsable última de este trágico incidente es de Rusia” por haber lanzado una “lluvia” de misiles sobre Ucrania con la intención específica de atacar a la población civil y las infraestructuras del país.

“Ucrania tenía y tiene todo el derecho de defenderse”, insiste el comunicado del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Desde la OTAN también se indicó que se trataría de un misil tierra-aire disparado por las fuerzas de Kiev en el marco de la defensa contra la ola de ataques rusos con misiles lanzados contra numerosas ciudades en Ucrania. Y también responsabilizaron a Rusia por su invasión del país vecino.

Este incidente hizo temer una escalada importante, ya que Polonia, miembro de la OTAN, está amparada por el compromiso atlántico de defensa colectiva, pero la tensión se calmó parcialmente el miércoles.

La Unión Europea (UE) también culpó a Rusia y sus ataques con misiles contra Ucrania por la caída del proyectil en Polonia. “Este trágico incidente es resultado de otra ola masiva de ataques con misiles contra ciudades ucranianas por parte de Rusia, que fijaban como objetivo civiles e infraestructura civil. Estos ataques son graves violaciones del Derecho Internacional”, afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Rusia continúa difundiendo desinformación sobre la guerra injustificada y no provocada que está librando contra Ucrania. Seguiremos llamando la atención a Rusia por su manipulación e interferencia de la información”, señaló.

Por su lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reafirmó ayer miércoles que el misil que mató a dos personas en Polonia había sido disparado por los rusos y negó que procediera de la defensa antiaérea de su país. “No tengo ninguna duda de que no fue un misil nuestro”, dijo Zelenski. “Pienso que es un misil ruso, en base a nuestros informes militares”, agregó.

Policía le habla a un conductor, en las proximidades del lugar en el que cayó el misil en Polonia. Foto: AFP
Policía le habla a un conductor, en las proximidades del lugar en el que cayó el misil en Polonia. Foto: AFP

Violaciones a los DD.HH.

Una comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó ayer miércoles una resolución que denuncia como ilegal la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea y “condena las violaciones y los abusos de los derechos humanos” contra la población de esa zona.

El texto, centrado en la situación de los derechos humanos en Crimea e impulsado por Ucrania, recibió 78 votos a favor, 14 en contra y 79 abstenciones. La resolución “exige que la Federación de Rusia ponga fin de inmediato a su agresión contra Ucrania y retire incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

Además, hace toda una serie de llamamientos a Rusia sobre la situación en Crimea, que ocupó en 2014 y que se anexionó posteriormente.

Entre otras cosas, le reclama medidas para poner fin de inmediato a todas las violaciones y abusos de los derechos humanos, denunciando por ejemplo detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas y torturas.

El texto de 14 páginas pide a Rusia la liberación inmediata de los “ciudadanos ucranianos que fueron detenidos ilegalmente” y de aquellos que fueron trasladados a la fuerza a territorio ruso; respeto a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica o que asegure que la población disponga de educación en idioma ucraniano y tártaro.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio la bien- venida a la aprobación de la resolución en un mensaje en Twitter. “Esta guerra empezó con Crimea y terminará con Crimea. Nuestra península será liberada, como todas las tierras ucranianas”, señaló.

La economía rusa entró en recesión

Rusia entró oficialmente en recesión tras una caída del 4% de su PIB en el tercer trimestre de este año, según una primera evaluación de la agencia de estadísticas rusa Rostat publicada ayer miércoles. El retroceso del PIB entre julio y septiembre, que siguió una tendencia parecida a la del segundo trimestre (-4,1%), reflejó el impacto de las sanciones occidentales contra Rusia. Los analistas preveían, sin embargo, una caída más importante del PIB, de alrededor del 4,5%. Esta recesión estuvo provocada por la disminución del comercio mayorista (-22,6%), del comercio minorista (-9,1%), del flete (-5,5%) y de la industria manufacturera (-2%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PoloniaGuerra en Ucrania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad