Publicidad

Obama ataca a inteligencia porque no estudió los datos que tenía

Atentado. EE.UU. sabía que se preparaba; el padre del agresor avisó a la CIA

Compartir esta noticia
 20091230 360x220

HONOLULU | AFP Y AP

Estados Unidos admitió que poseía datos del nigeriano que intentó hacer volar un avión y denunció las fallas en el servicio de Inteligencia: la CIA intenta explicar un error que le costará caro a Barack Obama.

"Si esta información clave se hubiera compartido, podría haberse compilado con otros datos de Inteligencia y podría haberse creado un cuadro más completo y claro del sospechoso", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El mandatario debió interrumpir sus vacaciones en Hawaii por segunda vez en pocos días para referirse al fallido atentado en un avión que viajaba hacia su territorio.

"Las señales de advertencia hubieran activado señales rojas y nunca se hubiera permitido al sospechoso abordar ese avión a Estados Unidos", sentenció Obama, claramente enojado.

La declaración del mandatario fue más firme que las anteriores que había hecho sobre las fallas de seguridad que permitieron el intento de atentado y vino después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, se retractara de asegurar que "el sistema funcionó" en esta ocasión.

Obama dijo que la falla del sistema era "totalmente inaceptable" y agregó que desea ver hoy los resultados preliminares de la pesquisa sobre qué fue lo que permitió que Abdulmuttalab, de 23 años, pudiera introducir explosivos a un vuelo de Northwest Airlines a pesar de sus presuntos vínculos con Al Qaeda.

"Había datos disponibles en la comunidad de Inteligencia que podían y deberían haber sido combinados", dijo Obama.

Abdulmuttalab figuraba en una lista de observación, pero nunca fue incluido en otras listas más estrictas que hubieran llamado la atención de los controles antiterroristas estadounidenses, a pesar de las advertencias de su padre a la embajada de Estados Unidos en Nigeria el mes pasado.

Ese aviso tampoco significó que a Abdulmuttalab le revocaran la visa para entrar a Estados Unidos.

Alertados. Apenas conocido el incidente del avión, salió a la luz que el padre de Abdulmuttalab se había contactado con la embajada estadounidense en Nigeria para manifestar su inquietud por la "radicalización" de su hijo.

También se supo que Al Qaeda había difundido en Internet un video donde amenazaba con poner una bomba.

Y además, ayer trascendió que el padre del joven habló con la CIA de la actitud de Umar. Pero los servicios estadounidenses consideraron la información "insuficiente" como para revocar su visa para ingresar al país.

Ante la creciente tensión que sobrevuela sobre la inteligencia norteamericana, la CIA se defendió de las acusaciones de que no difundió correctamente los datos que tenía.

"Recibimos información sobre Umar Faruk Abdulmutallab en noviembre cuando su padre se presentó en la embajada de Estados Unidos en Nigeria", luego, "trabajamos con la embajada para asegurarnos que el joven figuraba en la base de datos del gobierno de personas susceptibles de tener un vínculo con el terrorismo, y sus posibles conexiones con extremistas en Yemen", aseguró el portavoz de la CIA, Paul Gimigliano.

La agencia gubernamental que coordina las actividades de inteligencia estadounidense dijo que también envió informaciones biográficas claves al Centro Internacional de Antiterrorismo.

Según el diario Wall Street Journal, que cita a responsables estadounidenses no identificados, la visita del padre del nigeriano a la embajada norteamericana en Abuja motivó una reunión entre representantes del ministerio de Seguridad Interior, del FBI, del departamento de Estado y de la CIA, pero que las informaciones obtenidas no fueron recogidas y analizadas en Estados Unidos.

Otra fuente anónima citada por CNN aseguró que el documento de la CIA que tenía las informaciones brindadas por el padre de Abdulmutallab no fue bien difundido en el seno de la agencia de Inteligencia de Estados Unidos.

Además de la vulnerablidad de los sistemas de seguridad, el atentado fallido recordó la falta de cooperación entre las agencias, tema que ya estaba en la mira tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Complica cierre de Guantánamo

San Juan | El supuesto origen yemení del fallido atentado tiende a complicar las gestiones de Estados Unidos para vaciar la prisión de Guantánamo, donde casi la mitad de los presos son de Yemen.

La relocalización de los detenidos en la cárcel de máxima seguridad de EE.UU. es una de las prioridades del presidente Barack Obama, pero ahora que se supo que Al Qaeda ocupa un lugar importante en Yemen, los políticos opositores desconfían de la intención del mandatario de destinar a los presos a otros lugares.

Además, se supo que la organización Al Qaeda en la península arábiga tiene entre sus líderes a dos ex presos de la cárcel de Guantánamo.

"Pasar tiempo presos en Guantánamo se ha convertido en algo que da prestigio a los terroristas de Al Qaeda", afirmó el director del grupo independiente Proyecto de Investigación sobre Terrorismo. AP

Dos países usarán escáner

Tanto Holanda como Nigeria adoptarán el uso de los escáneres corporales, según confirmaron ayer autoridades de los dos países. En Holanda instalarán 15 equipos en un aeropuerto y se utilizará para los vuelos hacia Estados Unidos. Los nuevos aparatos darán una imagen tridimensional de la persona donde se podrán ver también los objetos no metálicos. Para no invadir el pudor, la representación de la persona será en forma de muñeco. Autoridades dijeron que los viajeros que no pasen por el escáner serán "revisados a fondo". En Nigeria se usará esta tecnología en todos los aeropuertos del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad