Un nuevo temblor, de magnitud 5,1 en la escala de Richter, según el canal de televisión Sky TG24, se produjo esta noche, sobre las 19:40, en el centro de Italia, sintiéndose inclusive en Roma. De madrugada, a las 02:45, otro terremoto, de 5,2 grados en la escala de Richter había causado temor al registrarse en L´Aquila, misma zona donde tuvo lugar el lunes el terremoto que causó 279 muertos, entre ellos 20 niños menores de 16 años, e innumerables daños materiales.
Protección Civil informó que el movimiento telúrico también fue advertido en Las Marcas, en particular en Ascoli Picen, en la frontera con Abruzzo, tras otro temblor de menor magnitud registrado a las 00:55 locales.
El temblor, de magnitud, también se sintió en Roma.
Según las primeras informaciones, esta madrugada se registraron nuevos derrumbes en las zonas ya golpeadas por el sismo que el lunes sacudió L´Aquila y los alrededores y que causó 272 muertos.
Carabineros y servicios de socorro del comando provincial continuaban hoy patrullando L´Aquila y las áreas más aisladas azotadas por el terremoto del lunes.
Mientras tanto, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, recorrió hoy el lugar, y dijo que lo hacía no por la foto, sino como forma de ayudar y planificar la reconstrucción de la zona.
También llegaron al área refuerzos para llegar a casas de difícil acceso, aunque menos dañadas, y para vigilar algunos barrios de la periferia, considerados blanco de robos y rapiña.
"Las alarmas son numerosas y todas son tomadas en cuenta, y ninguna se reveló infundada -explica un carabinero a ANSA, durante un patrullaje aún en curso-. El último caso es el de dos presuntos delincuentes que ingresaron sigilosamente a una casa, pero resultaron ser bomberos".
Muchos ciudadanos tienen miedo de perder no solamente la casa, sino también las pocas cosas que lograron salvar del terremoto.
También hay quienes se organizaron en grupos que, cumpliendo turnos, vigilan el barrio o un parte del mismo.
Las patrullas recorren todas las calles del centro -desde Fontana a Corso Vittorio, desde Plaza Duomo hasta Porta Leone, desde Villa Comunale hasta Via Strinella- y luego se dirigen a los pueblos de Tempera, Onna y Paganica.
Las calles y los pueblos están desiertos, solamente circulan hombres y medios de las fuerzas de policía y los comprometidos en las tareas de socorro.
VÍCTIMAS. Los equipos de socorro recuperaron el jueves otros tres cadáveres de un derruido dormitorio universitario en esta ciudad del centro de Italia, con lo que se elevan a 279 los muertos causados por el peor sismo ocurrido en tres décadas.
En tanto, el premier Silvio Berlusconi dijo a la prensa que el costo de la reconstrucción será del orden de los miles de millones de euros, aunque aclaró que todavía no estaba en condiciones de dar un cálculo fiable.
La reconstrucción luego de tres terremotos desde 1976 le ha costado a Roma unos 46.000 millones de euros.
El último cadáver fue retirado de los escombros del dormitorio poco después del amanecer, y sus familiares mantuvieron una vigilia hasta el final, dijo el coordinador de las tareas, Antonio Panaro.
Por lo menos siete estudiantes, incluyendo un israelí, murieron en el dormitorio.
Tras las labores de recuperación, potentes excavadoras comenzaron a demoler el resto de la estructura.
"Nadie más se encuentra desaparecido. Ya no hay más padres aguardando, pero por supuesto nos cercioraremos de que no quede nadie más", dijo Panaro.
Empero, las operaciones de rescate continúan en otras partes de la ciudad y la región en busca de otras 10 personas en paradero desconocido.