EL TRUMPISMO ITALIANO

Nuevo gobierno en Italia se lanza contra los inmigrantes

Advierte que el país no puede ser el “campo de refugiados” de Europa.

Hoy lunes retomarán las operaciones frente a las costas de Túnez y Turquía buscando sobrevivientes. Foto: AFP
Hoy lunes retomarán las operaciones frente a las costas de Túnez y Turquía buscando sobrevivientes. Foto: AFP

Matteo Salvini, el líder de la ultraderechista Liga y nuevo ministro del Interior italiano, prometió ayer domingo en Sicilia utilizar el "sentido común" para acabar con naufragios y llegadas de migrantes y evitar que Italia sea "el campo de refugiados" de Europa.

"No tenemos una línea dura sino una línea de sentido común", insistió Salvini, que viajó a la isla sureña para respaldar a los candidatos locales de su partido antiguamente secesionista para las elecciones municipales del 10 de junio. Hace apenas unos años Salvini profería palabras durísimas contra el sur italiano.

"Los buenos tiempos para los clandestinos se han terminado: prepárense a hacer las maletas", había lanzado el sábado. "Italia y Sicilia no pueden ser el campo de refugiados de Europa", insistió el domingo.

En cada una de sus etapas, era recibido por simpatizantes entusiastas pero también por contramanifestantes de izquierda, aunque mucho menos numerosos.

Matteo Salvini, nuevo ministro del Interior italiano. Foto: AFP
Matteo Salvini, nuevo ministro del Interior italiano. Foto: AFP

Conservando igual su tono combativo, Salvini matizó algunas de sus declaraciones anteriores, como cuando el sábado había arremetido contra los barcos de socorro fletados por oenegés a las que calificó de "vicetraficantes" de personas.

"Nadie me quitará la certeza de que la inmigración clandestina es un negocio (...) y ver que hay gente que gana dinero a costa de niños que después mueren me indigna", dijo tras la muerte durante el fin de semana de al menos 70 migrantes frente a las costas de Túnez y Turquía.

"Así que pienso que es mejor gastar el dinero (actualmente destinado al rescate y la acogida) en los países de origen. Ahora bien, si hay oenegés que quieren hacer el trabajo gratis está bien", declaró.

REGLA MIGRATORIA

Cambio de reglas.

La localidad de Pozzallo, en el sur de Sicilia, está directamente afectada: los barcos militares o humanitarios que rescatan a migrantes en el Mediterráneo los llevan principalmente a este puerto y a otros del este de la isla como Augusta, Catania, Mesina.

Esta gran estructura de cemento rodeada de vallas metálicas al borde del mar es uno de los hotspots instalados desde 2015 en Italia, a petición de la Unión Europea (UE), para asegurarse de que los recién llegados sean registrados en este país y puedan presentar una petición de asilo en otro país europeo.

Los ministros del Interior de la UE deben precisamente discutir la revisión de esta regla —que obliga a los migrantes a presentar su solicitud de asilo en el primer país europeo al que llegan— durante una reunión mañana martes en Luxemburgo.

Voto de confianza.

Sin embargo, Salvini ya anunció que no acudirá: ese día estará en el Parlamento italiano para el voto de confianza de su gobierno en coalición con el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S). Pero ya anunció que se opondrá a la reforma en curso que, en su opinión, "condena" a los países del Mediterráneo.

El primer ministro Giuseppe Conte —acordado por M5S y la Liga— y el resto de sus ministros juraron el viernes su cargo ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, y esperan someterse a la confianza parlamentaria. De momento, el M5S y la Liga suman juntos 167 senadores, de los 158 que se requieren, y 346 diputados, de los 316 necesarios para la confirmación.

Homosexuales.

En tanto, el nuevo ministro de Familia y Discapacidad de Italia, Lorenzo Fontana (miembro de la ultraderechista Liga), afirmó que las familias formadas por homosexuales no existen y que trabajará para desincentivar los casos de aborto.

Fontana reconoce que es católico por lo que cree que "la familia es la natural, donde un niño tiene una madre y un padre".

Este licenciado en Ciencias Políticas de 38 años opina que la baja natalidad es "un verdadero problema" para Italia y para Europa, y por ello ve esencial invertir el desequilibrio que existe entre el número de personas mayores y jóvenes.

Cerca de 70 migrantes muertos al naufragar

Cerca de 70 migrantes murieron este fin de semana frente a los costas de Túnez y Turquía intentado llegar a Europa, en un momento en que el nuevo ministro del Interior italiano reiteraba su discurso en contra de los inmigración. Un total de 48 cadáveres fueron recuperados frente a las costas de Sfax, en el sur de Túnez, y 68 migrantes pudieron ser socorridos, informó ayer el Ministerio de Defensa. Hoy lunes se retomarán las operaciones de búsqueda. La embarcación fue avistada cuando estaba a punto de hundirse cerca del archipiélago de Kerkennah. Entre los migrantes rescatados había 60 tunecinos, un libio y siete personas originarias de países del Magreb o el África subsahariana, agregó. "El barco tenía una capacidad máxima de 75 a 90 personas pero éramos más de 180", explicó un superviviente tunecino.

En tierra de Melania, gana un antiinmigrante
Janez Jansa. Foto: AFP

El partido antiinmigración del exjefe de gobierno conservador Janez Jansa, cercano al húngaro Viktor Orban, ganó ayer las legislativas en Eslovenia —la tierra de origen de Melania Trump—, aunque podría tener dificultades para sumar una mayoría de gobierno en este pequeño país situado en la antigua "ruta de los Balcanes". "Hemos dado un primer paso a favor de una Eslovenia fuerte y responsable en Europa", se congratuló en un tuit Jansa, de 59 años, que durante la campaña recurrió al tono xenófobo del primer ministro nacionalconservador húngaro.

Orban, en retorno, le dio su firme apoyo y lo calificó de "garante de la supervivencia del pueblo esloveno".

Omnipresente en la escena política eslovena desde la independencia en 1991 de esta antigua república yugoslava, Jansa vio como su Partido Democrático Esloveno (SDS) obtenía 25% de los votos.

En claro retroceso, el Partido de Centro Moderno (centroizquierda) del primer ministro saliente Miro Cerar solo lograba 9,7%. Sin embargo, la coalición saliente llegaba en igualdad con el SDS sumando los votos de Cerar a los del Partido Socialdemócrata (10%) y los del partido de los jubilados Desus (4,9%).

En este contexto, el independiente Marjan Sarec, segundo con 12,6% de los votos, parecía llamado a jugar un papel crucial, según los analistas. Pero Sarec, de 40 años, reiteró que no tiene intención que aliarse con Jansa. "Difundir el miedo (a los migrantes) e implicar al primer ministro de un país vecino en nuestra campaña es cruzar la línea roja. Ni yo ni los miembros de mi lista vamos a poder sumarnos a este tipo de alianza", había dicho previamente a la AFP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)