La tensión en Medio Oriente

Nuevo estallido de violencia en Gaza con cruce de misiles

Tres palestinos, todos milicianos de grupos armados, murieron por la represalia israelí a ataques de Hamas.

Israel bombardeó objetivos de Hamas, entre ellos su canal de TV Al Aqsa. Foto: AFP
Israel bombardeó objetivos de Hamas, entre ellos su canal de TV Al Aqsa. Foto: AFP

Un nuevo estallido de violencia sacudió ayer lunes la Franja de Gaza donde tres milicianos palestinos murieron por bombardeos israelíes, en represalia por decenas de cohetes lanzados desde el enclave palestino y que causaron varios heridos en Israel.

Medios palestinos identificaron a dos de los muertos como miembros de las Brigadas de Alí Mustafá, brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). El tercer muerto era un miliciano del brazo armado de la Yihad Islámica, según reivindicó la milicia en una nota.

Estas hostilidades tienen lugar tras meses de tensiones que hacen temer una cuarta guerra en 10 años entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza. Hamas es considerado un grupo terrorista por Israel y Estados Unidos.

Decenas de cohetes fueron lanzados contra Israel, lo que activó los sistemas de alerta e hizo que, en numerosas localidades cercanas a la Franja, los israelíes se precipitaran hacia los refugios.

El ejército israelí indicó que hubo unos 200 disparos de cohetes procedentes de Gaza, 60 de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles.

Los aviones de combate, helicópteros de ataque y tanques israelíes respondieron disparando contra más de 20 posiciones de Hamas y de la Yihad Islámica.

Israel bombardeó objetivos de Hamas, entre ellos su canal de TV Al Aqsa. Foto: EFE
Foto: EFE

"Hamas está llevando a Gaza a la destrucción y sentirá la intensidad de la respuesta del Ejército en las próximas horas", dijo el portavoz militar israelí Ronen Manelis.

El domingo por la noche, un teniente coronel israelí y siete palestinos, entre ellos un responsable local de la rama armada de Hamas, murieron en una incursión de las fuerzas especiales israelíes en el interior del enclave. Las brigadas de Hamas declararon que habían lanzado los cohetes en represalia a los hechos del domingo.

El ejército israelí habló de una operación de información y desmintió que se tratara de asesinar o capturar a palestinos, como aseguró Hamas. Cualquier infiltración israelí en el territorio, sometido a un estricto bloqueo, es una misión de alto riesgo.

Entre los objetivos bombardeados ayer por el ejército israelí estuvo el edificio del canal de televisión Al Aqsa, de Hamás. El edificio, en el noroeste de la ciudad de Gaza, recibió el impacto de hasta ocho misiles después de que Hamas lo evacuara tras recibir una llamada anónima anunciando el ataque, informó la emisora de radio del movimiento.

Según fuentes de seguridad palestinas, los aviones de guerra israelíes también atacaron tres casas de milicianos palestinos después de pedir su evacuación, sin causar heridos.

Esta nueva escalada de violencia se produce cuando se esperaba lograr una tregua de larga duración que negociaban de forma indirecta las milicias palestinas e Israel con mediación de Egipto y apoyo de la ONU.

Rusia advirtió ayer que la actual escalada de violencia puede provocar la reanudación del conflicto militar en la zona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)