El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos preparó una nueva guía para los agentes de inmigración, con la que quiere acelerar las deportaciones, negando las solicitudes de asilo en las etapas iniciales del proceso.
Los nuevos lineamientos, contenidos en un borrador con fecha 17 de febrero, conducen a que se apruebe sólo a solicitantes con buenas posibilidades de obtener el asilo.
La guía instruye a "obtener toda la información relevante" para determinar "miedo creíble" de persecución si el solicitante es devuelto a su país, el primer obstáculo de los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México que piden asilo.
Tres fuentes en conocimiento del borrador dijeron que la meta del nuevo instructivo es elevar el nivel de exigencias en las evaluaciones iniciales. El memorando fue divulgado en internet por el grupo de prensa McClatchy.
El plan de Washington es darle una discrecionalidad amplia a los funcionarios de asilo, permitiéndoles determinar cuáles solicitantes tienen "posibilidad significativa" de ser aprobados por una corte de inmigración, dijeron las fuentes.
En 2015, se concedió asilo a apenas un 18% de las personas que lo pidieron y cuyos casos fueron vistos por jueces de inmigración.
ESTADOS UNIDOS