Publicidad

Netanyahu, primer ministro israelí, advirtió: "Cualquiera que nos ataque, nosotros lo golpearemos"

Las represalias esperadas por el bombardeo al consulado iraní en Damasco preocupan a diferentes países.

Compartir esta noticia
Soldados israelíes preparan sus tanques en un campamento militar cerca de la frontera con el enclave palestino.
Soldados israelíes preparan sus tanques en un campamento militar cerca de la frontera con el enclave palestino.
Foto: AFP

AFP/EFE
Israel está en alerta este jueves 11 de abril, después de que Irán amenazara con represalias por el bombardeo a su consulado en Siria en la semana pasada y que fue atribuido al ejército israelí. Esta situación se da mientras se eternizan las negociaciones para obtener una nueva tregua en Gaza.

En los últimos días, Israel fortaleció su defensa antiaérea y suspendió los permisos de descanso de las unidades de combate desplegadas desde el inicio de la guerra en Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás.

Estados Unidos también avisó del peligro de un ataque iraní o de sus grupos afines en Oriente Medio (Irak, Siria, Líbano y Yemen), en respuesta al bombardeo contra el consulado de Teherán en Damasco, en el que fallecieron el 1° de abril siete miembros de los Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó durante una visita a una base aérea que no dudarán en "golpear" a aquellos que quieran atacar a Israel, en alusión a las amenazas. "Establecimos un principio simple: Cualquiera que nos ataque, nosotros lo golpearemos", advirtió.

El máximo dirigente de la república islámica dijo que el Estado hebreo "debe ser castigado y será castigado", días después de que uno de sus asesores dijera que las embajadas israelíes "ya no son seguras".

El canciller israelí, Israel Katz, respondió rápidamente diciendo que "si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán".

Cómo reaccionaron los países ante la amenaza iraní

Irán "está amenazando con lanzar un ataque importante contra Israel", dijo el miércoles 10 el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que prometió un apoyo "férreo" a su aliado regional, más allá del descontento mostrado para con el gobierno de Benjamin Netanyahu por su manejo de la guerra de Gaza.

El jefe del Comando Central estadounidense (Centcom, en inglés), el general Michael "Erik" Kurilla, aterrizó en Israel este jueves, donde tiene previsto celebrar una reunión con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, para tratar las amenazas, informó el medio local The Times of Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su visita la base aérea.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su visita la base aérea.
Foto: EFE

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, consideró a las amenazas iraníes como "completamente inaceptables" en declaraciones a reporteros. El líder conservador señaló: "Al igual que los norteamericanos, (en el Reino Unido) apoyamos totalmente el derecho de Israel a defenderse a sí mismo frente a eso".

"Ya hemos subrayado que Irán plantea un riesgo significativo a la seguridad regional y siempre hemos dicho que apoyaremos la capacidad de Israel de defenderse y nosotros estamos adoptando medidas para asegurarnos de que podemos proteger al Reino Unido frente a las amenazas de Irán", dijo.

En Alemania, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, pidió "contención" en la escalada de tensión entre Israel e Irán, después de hablar por teléfono con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian.

"Estos días todas las líneas diplomáticas echan humo en un intento de evitar una escalada regional en Oriente Medio. Nadie debe echar más combustible al fuego, nadie puede tener interés en una conflagración regional con efectos imprevisibles", afirmó durante una comparecencia en Berlín. La ministra pidió a todos los implicados "contención y moderación".

El vocero de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, dijo en su rueda de prensa diaria que "es muy importante que todos actúen con contención para no desestabilizar completamente la situación en la región, que ya de por sí no es ni estable ni predecible".

Cómo sigue la situación en Gaza

Un bombardeo israelí en Gaza mató el miércoles 10 a tres hijos y cuatro nietos del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, que vive Catar.

Haniyeh recalcó que la muerte de sus hijos no va a influenciar la posición del grupo en las negociaciones en curso en El Cairo para una tregua y una liberación de los rehenes. "Nuestras exigencias son claras y no cambiarán", aseguró.

El actual ciclo de conversaciones comenzó el domingo, pero no hay indicios de un avance, después de que Catar, Egipto y Estados Unidos, mediadores en la negociación, presentaran una propuesta que Hamás afirmó que está estudiando.

El plan contempla una tregua de seis semanas, el intercambio de cerca de 40 rehenes secuestrados por Hamás por cientos de palestinos presos en Israel y la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza.

El presidente de Estados Unidos afirmó que ahora depende de Hamás avanzar con la propuesta presentada y aumentó la presión a Netanyahu para que acepte una tregua y suspenda su plan de invadir Rafah, una localidad del sur de Gaza donde hay cerca de 1,5 millones de civiles.

Biden calificó el manejo que Netanyahu ha hecho de la guerra como un "error" en una entrevista difundida esta semana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelIrán

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad