Musulmanes españoles con miedo e inquietud

MADRID

El malestar y la inquietud reinaban entre los más de mil fieles que acudieron ayer a orar a la mezquita de Tetuán, en el norte de Madrid, una semana después de la masacre terrorista del 11 de marzo, atribuida a islamistas radicales marroquíes.

"El Islam está en peligro, su nombre está asociado al terrorismo, su imagen está desfigurada por los actos" de personas que se dicen del Islam, advirtió desde lo alto del púlpito el imam Najah Jalaf, un jeque egipcio enviado por la Universidad islámica Al Azhar de El Cairo.

Ante unos fieles todavía aturdidos por los atentados de Madrid, el imam, que había acostumbrado a sus fieles a virulentas soflamas, ayer adoptó conscientemente un tono moderado. "El Islam es amor al prójimo, no incita en ningún caso a matar a inocentes y a agredir al prójimo; es también perdón y tolerancia", subrayó.

El pueblo español, dijo, "nunca ha atacado nuestras creencias, no nos ha echado de nuestros hogares y les exhorto a que se deshagan del miedo que les corroe".

En el muro del recinto de la mezquita se ha desplegado una pancarta en la que se puede leer "No al terrorismo", al lado de un crespón negro en señal de duelo.

ORACION. Los fieles, en su mayoría inmigrantes magrebíes (la región del Norte de Africa que incluye a Marruecos y Argelia), están postrados. La monotonía de la oración sólo es interrumpida por las repeticiones a coro. Cuando se evocan los atentados de la estación de Atocha, algunos rompen a llorar.

"El clima es más tenso que hace una semana pero no se ha registrado ninguna agresión a los árabes o musulmanes", señaló Riad Tatari Bakri, presidente de la Unión de Asociaciones Islámicas de España, que administra este templo.

Sin embargo, el joven Fuad, un marroquí que trabaja como camarero en un restaurante de kebab en el barrio, no esconde el miedo. "Estoy preocupado. No ha habido incidentes hasta ahora, pero después de que se anunció la detención de árabes y además marroquíes, no puedo evitar temerme lo peor. Cuando vuelvo a casa a medianoche, después de mi trabajo, no me siento tranquilo".

Unos 30.000 inmigrantes musulmanes viven en Madrid de los 230.000 que hay en España. Si se le suman los 260.000 musulmanes españoles, el número de musulmanes totaliza más de medio millón, según la Unión de Asociaciones Musulmanas. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar