Pekín - El último hijo conocido del fundador de la República Popular China, Mao Tse Tung, murió a la edad de 84 años, anunciaron hoy medios de información oficiales locales.
Una ceremonia fúnebre fue celebrada después de la muerte de Mao Anging, ocurrida ayer, afirma la agencia Nueva China.
Nacido en la provincia de Hunan, centro del país, Mao Anging era el segundo hijo que "El Gran Timonel" tuvo con su primera mujer, Yang Kaihui, la cual fue arrestada en Changsha, capital de la citada provincia y condenada a muerte en 1930.
Según historiadores, Yang fue muerta por militantes nacionalistas del Kuomitang, entonces en el poder.
A la edad de 10 años, Mao Anging fue golpeado por la policía de Shangai, lo que perjudicó en modo permanente su salud mental, afirma Nueva China.
Enviado, junto a su hermano mayor, Mao Anying, a París y a Moscú para escapar del conflicto con Japón y de la guerra civil entre comunistas y nacionalistas, Mao Anging retornó a Pekín en 1947.
Mao Anging no tomó parte nunca de la vida política china y vivió por muchos años en Dalian, noreste de China, donde se casó con Shao Hua, con quien tuvo en 1970 un hijo, bautizado como Mao Xinyu.
Su hermano mayor, Mao Anying murió durante la Guerra de Corea, que se desarrolló entre 1950 y 1953.
Mao Tse Tung, en tanto, falleció en 1976 y tuvo además otras dos hijas mujeres, Li Na y Li Min.
Desde hace tiempo se piensa que el conductor de la Larga Marcha puede haber tenido más vástagos, pero ningún otro fue identificado con certeza hasta hoy.
ANSA