ASESINATO

Mujer británica murió tras envenenamiento con agente nervioso de era soviética

Dawn Sturgess murió tras ser expuesta a la sustancia Novichok el 30 de junio en el oeste de Inglaterra, a unas pocas millas de donde el doble agente ruso Sergei Skripal y su hija fueron atacados con el mismo veneno hace 4 meses

Investigadores forenses trabajando en las inmediaciones de la zona donde vivían las dos personas contaminadas.
Investigadores forenses trabajando en las inmediaciones de la zona donde vivían las dos personas contaminadas.

La oficina británica antiterrorismo dijo el lunes que la mujer que murió envenenada con la misma sustancia neurotóxica que afectó a un exespía ruso en marzo debe haber manipulado un contenedor contaminado, cuyo rastreo es clave para la investigación policial.

Dawn Sturgess, de 44 años, murió el domingo tras ser expuesta a la sustancia Novichok el 30 de junio en el oeste de Inglaterra, a unas pocas millas de donde el doble agente ruso Sergei Skripal y su hija fueron atacados con el mismo veneno hace cuatro meses. La muerte de Sturgess, madre de tres hijos, está siendo tratada como asesinato, dijo la policía.

"Este último horrendo giro de los acontecimientos solo ha servido para fortalecer la determinación de nuestro equipo de investigación a medida que trabajamos para identificar a los responsables de este escandaloso, imprudente y bárbaro acto", dijo el jefe de la policía antiterrorista, Neil Basu.

Basu dijo a periodistas que la prioridad era determinar cómo Sturgess y su compañero, Charlie Rowley de 45 años que se encuentra hospitalizado en estado crítico, dieron con un artículo contaminado con Novichok, desarrollado por el ejército soviético durante la Guerra Fría.

Gran Bretaña y sus aliados culparon a Rusia por el ataque de marzo a los Skripals, lo que provocó la mayor expulsión occidental de diplomáticos rusos desde la Guerra Fría. Moscú rechaza las acusaciones y devolvió el golpe al expulsar a diplomáticos occidentales.

La primera ministra británica Theresa May dijo que estaba consternada y sorprendida por la muerte de Sturgess mientras el ministro del interior, Sajid Javid, dijo que "las noticias desesperadamente tristes solo fortalecen nuestro objetivo de resolver qué sucedió exactamente".

Javid, que preside una reunión del comité de emergencia del gobierno el lunes, señaló que no había planes en esta etapa para nuevas sanciones contra Rusia.

Los Skripals fueron envenenados después que se aplicó la sustancia en la puerta principal de la casa donde vivía el exespía en la ciudad de Salisbury. Sturgess y Rowley fueron encontrados en una casa en Amesbury, a 11 kilómetros de distancia.

Basu dijo que la severa reacción de Sturgess y Rowley indica que deben haber recibido una alta dosis de Novichok. "Nuestra hipótesis es que deben haber manipulado un contenedor que ahora estamos buscando", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)