Publicidad

Otra muerte agrega tensión racial en Estados Unidos

Compartir esta noticia
Atlanta: quemaron el local de comida donde mataron a Rayshard Brooks. Foto: AFP
People hold signs toward traffic outside a burned Wendy’s restaurant on the second day following the police shooting death of Rayshard Brooks in the restaurant parking lot June 14, 2020, in Atlanta, Georgia. - The fatal shooting of a black man by a white police officer, this time in Atlanta, Georgia, poured more fuel June 14, 2020 on a raging US debate over racism after another round of street protests and the resignation of the city's police chief. A Wendy's restaurant where 27-year-old Rayshard Brooks was killed was set on fire June 13, 2020 and hundreds of people marched to protest the killing. (Photo by Elijah Nouvelage / AFP)
ELIJAH NOUVELAGE/AFP

ATLANTA

El caso de Rayshard Brooks intensificó la indignación de la gente que ya protestaba desde hacesemanas por la muerte de otros afroamericanos a manos de la policía: George Floyd, en Mineápolis.

Decenas de personas protestaron ayer domingo en la ciudad de Atlanta para exigir justicia por la muerte de Rayshard Brooks, un afroamericano de 27 años, por disparos de un policía tras resistirse a ser detenido por conducir ebrio.

El suceso, captado en tres videos, provocó la dimisión de la jefa de Policía de Atlanta, Erika Shields; y el despido del agente blanco que disparó a Brooks, identificado como Garrett Rolfe, así como una baja administrativa para el policía que le acompañaba, Devin Bronsan.

“No parecía que (Brooks) presentara ninguna amenaza para nadie. El hecho de que esto escalara hasta resultar en su muerte parece irracional”, opinó el fiscal del caso, Paul Howard, a CNN.

Howard dijo que anunciará si presenta cargos o no contra Rolfe “alrededor de este miércoles” y precisó que está considerando imputarle por uno de tres delitos. El primero es asesinato intencionalidad, el segundo es “asesinato durante la comisión de un delito” y el tercero es homicidio voluntario.

Los dos primeros cargos acarrean posibles condenas a pena de muerte o cadena perpetua; mientras que el segundo puede implicar de uno a 20 años de prisión.

El caso de Brooks intensificó la indignación de la gente que ya protestaba desde hace tres semanas por la muerte de otros afroamericanos a manos de la policía: George Floyd, en Mineápolis.

Brooks falleció en el estacionamiento de una cadena de comida rápida tras resistirse a ser detenido, forcejear con dos agentes blancos, quitarles una pistola de descarga eléctrica e intentar huir, según el Buró de Investigación de Georgia (GBI).

Un video de la cámara que llevaba adherida al uniforme uno de los agentes, publicado este domingo por la Policía, muestra que los oficiales hablaron durante más de 20 minutos con Brooks antes de que comenzara la confrontación.

Brooks, de pie ante los agentes en el aparcamiento, se mantuvo calmado, confirmó que había bebido “una copa y media” y cooperó con los agentes, a los que pidió que le permitieran dejar allí su auto y caminar hasta casa de su hermana, que vivía cerca.

Los agentes confirmaron que estaba ebrio con una prueba de alcoholemia y Bronsan intentó ponerle las esposas, pero Brooks se zafó y los tres acabaron en el suelo, con los policías advirtiéndole de que iban a darle una descarga eléctrica si se resistía.

Otro video difundido este sábado por el GBI muestra cómo Brooks, tras quitarles la pistola eléctrica y huir de los agentes, alargó su brazo hacia atrás y apuntó con ese objeto a Rolfe, que le perseguía.

Rolfe, que llevaba otra pistola eléctrica en una mano, agarró entonces su arma de fuego y disparó tres veces a Brooks, que murió después de ser trasladado al hospital local.

Howard, el fiscal que investiga el caso, indicó a la CNN que para su investigación es especialmente relevante lo primero que dijo Rolfe tras disparar: “Dijo: ‘Lo he cazado’”.

Brooks tenía tres hijas de 1, 2 y 8 años, además de un hijastro de 13. Este sábado planeaba celebrar el cumpleaños de su niña mayor, un hecho que mencionó en su conversación con los agentes antes de morir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

George Floyd

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad