Serbia-Montenegro- Un 55,4% de montenegrinos votaron a favor de la independencia de este país, unido a Serbia desde 2003, en el histórico referéndum del domingo, según anunció este lunes la Comisión de la consulta tras el recuento casi total de los 462.937 votos emitidos.
"Un 55,4% de electores votó a favor de la independencia de Montenegro mientras que un 44,6% votó por el Estado común", declaró a la prensa, en Podgorica, el presidente de la Comisión para el Referéndum, el eslovaco Frantisek Lipka.
El voto independentista superó, así, el porcentaje del 55% establecido por la Unión Europea (UE), en una regla estricta y sin precedentes en Europa, para que la consulta tuviese validez.
A la vista de estos resultados, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, anunció que la Unión Europea "respetará el resultado" del referéndum.
"Respetaremos plenamente el resultado del referéndum", afirmó Solana, explicando que todavía era "demasiado pronto" para pronunciarse sobre un reconocimiento de la independencia de Montenegro.
Debido a que, por el momento, se llevó a cabo el recuento de 399.535 votos de los 462.937 sufragios emitidos, Lipka precisó que los resultados "podrían cambiar", si bien aseguró que "esas modificaciones no serían importantes".
"Hasta el momento no recibimos objeciones sobre el desarrollo del referéndum, algo que es importante", añadió, al informar sobre el porcentaje de participación popular, que fue de un 86,3%.
Lipka también confirmó el elevado porcentaje de papeletas válidas (un 99,13%) contra tan sólo un 0,87% de votos nulas.
Sin esperar los datos de la Comisión, el primer ministro montenegrino, el independentista Milo Djukanovic, había reivindicado su triunfo en la noche del domingo al lunes, celebrado en las calles de Podgorica con fuegos artificiales, y petardos por cientos de partidarios independentistas.
Las celebraciones se desarrollaron sin incidentes, al igual que había sucedido con las votaciones, para las que se desplegaron unos 3.000 observadores tanto locales como internacionales.
La independencia de Montenegro supone el surgimiento de un nuevo país en el mundo y sella el fin de Yugoslavia, cuyas otras repúblicas -Eslovenia, Croacia, Bosnia y Macedonia- se separaron durante las guerras de los años 90 en los Balcanes.
En cuanto al bando unionista, favorable a la continuación de la actual unión con Serbia, su líder, Predrag Bulatovic, no quiso reconocer la victoria independentista el domingo por la noche y subrayó la necesidad de esperar los resultados oficiales.
Para Belgrado, la independencia de Montenegro representa un duro revés, ya que llega en un momento muy delicado, de difíciles negociaciones con la mayoría albanesa de Kosovo, la provincia serbia administrada por la ONU que también reclama su independencia.
La UE decidió a principios de mayo suspender sus negociaciones de acercamiento con Serbia-Montenegro debido a la incapacidad de Belgrado de detener a Ratko Mladic, acusado de genocidio por el Tribunal Penal Internacional (TPI).
Al convertirse en independiente, Montenegro espera reanudar lo antes posible las negociaciones con los europeos, una prioridad para Djukanovic.
Montenegro, con 650.000 habitantes, y Serbia, con una población quince veces superior, fundaron en 2003, sobre los vestigios de la ex Yugoslavia, una unión cuyas instituciones han resultado ser ineficaces.
Hasta ahora, Podgorica había contado con una autonomía prácticamente total, con un gobierno, parlamento, moneda (el euro) y un sistema de aduanas propios.
AFP