Publicidad

Misteriosos envenenamientos con gas a niñas en Irán para que no estudien

Las autoridades iraníes ignoraron estos incidentes al principio, que ocurrieron mayoritariamente en colegios femeninos, pero ahora los describen como “ataques intencionados”.

Compartir esta noticia
Protestas de mujeres iraníes
Protestas de mujeres iraníes.
Foto: AFP

Cientos de niñas sufrieron misteriosos envenenamientos con gas en las últimas semanas en los colegios de Irán, en incidentes que parecen destinados a tratar de paralizar la educación de las estudiantes.

El primer caso de envenenamiento se registró a fines de noviembre en la ciudad santa de Qom, y desde entonces se han repetido en numerosas escuelas en al menos 15 ciudades del país persa. El último incidente se registró ayer martes.

Igual que en casos anteriores, las estudiantes se quejaron de dolores de cabeza, palpitaciones del corazón, náuseas y mareos, y afirmaron haber percibido un olor entre una mezcla de “naranja podrida y productos de limpieza”.

En algunas ocasiones los envenenamientos han sido masivos: en el primer caso de Qom resultaron afectadas 50 jóvenes y en otro incidente, hace unos días en la misma ciudad, 80 estudiantes fueron hospitalizadas en un instituto.

Las autoridades iraníes ignoraron estos incidentes al principio, que ocurrieron mayoritariamente en colegios femeninos, pero ahora los describen como “ataques intencionados”.

“Tras varios casos de envenenamiento en las escuelas de Qom, se ha descubierto que algunas personas quieren que se cierren los colegios, en concreto los de las niñas”, dijo el viceministro de Educación, Younes Panahi, a los medios locales.

Esto sucede en un momento de gran tensión en Irán, que se ha visto sacudido en los últimos meses por las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar bien puesto el hiyab.

En base a EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Irán

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad