Publicidad

La NASA suspendió el lanzamiento de viaje a la Luna en el marco de Misión Artemis I

Compartir esta noticia
Artemis I, la nave con la que la NASA planea volver a la Luna. Foto: www.nasa.gov/
NASA’s Space Launch System (SLS) rocket with the Orion spacecraft aboard is seen atop a mobile launcher at Launch Complex 39B, Sunday, April 3, 2022, as the Artemis I launch team conducts the wet dress rehearsal test at NASA’s Kennedy Space Center in Florida. Ahead of NASA’s Artemis I flight test, the wet dress rehearsal will run the Artemis I launch team through operations to load propellant, conduct a full launch countdown, demonstrate the ability to recycle the countdown clock, and drain the tanks to practice timelines and procedures for launch. Photo Credit: (NASA/Joel Kowsky)
NASA/Joel Kowsky/(NASA/Joel Kowsky)

HISTÓRICO

La NASA busca abrir un nuevo capítulo en la exploración espacial marcado por el establecimiento de una base lunar y el envío de una tripulación a Marte.

La NASA suspendió el lanzamiento de la misión Artemis I que estaba previsto iniciara este lunes su viaje con destino a la Luna desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), y que no obstante fallos técnicos obligaron a una cancelación hasta nuevo aviso.

El anuncio sigue luego de que el poderoso cohete SLS con la cápsula Orión en su cúspide se había mantenido en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, tras retrasarse a primera hora de hoy el despegue a la hora prevista, las 8.33 de la mañana, hora local (12.33 GMT).

La NASA había anunciado con anterioridad que en caso de que hoy no despegara esta histórica misión, que supone una vuelta al satélite terrestre al cabo de casi medio siglo, maneja como segunda y tercera fechas tentativas los días 2 y 5 de septiembre próximos.

Se preveía que a las 9:33 de la mañana, hora de Uruguay, el cohete será lanzado desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy de la NASA. La misión Artemis I una vez se active, comenzará un viaje de seis semanas, en el que llegará a ubicarse a más de 450.000 km de distancia de la Tierra antes de emprender una vuelta que culminará en el Océano Pacífico.

Se preveía la presencia de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, además de celebridades como los actores Jack Black y Chris Evans, para el lanzamiento de esta misión que supone el pistoletazo de salida del programa Artemis, con el que la NASA abre un nuevo capítulo en la exploración espacial marcado por el establecimiento de una base lunar y el envío de una tripulación a Marte.

Artemis toma el relevo del programa Apolo, cuya última misión, la Apolo 17, ocurrió en 1972 y representa la última vez que el hombre se ha posado sobre la superficie lunar. Una ausencia que la NASA anhela acabar cuando la misión Artemis III toque tierra en el satélite terrestre en 2025, y lo haga además con la primera mujer y el primer hombre de color que viajen a la Luna. Previamente, este programa, que toma el nombre de la hermana gemela del Dios Apolo, enviará en 2024 su primera misión tripulada, la Artemis II, que hará el mismo trayecto que a partir de hoy cubra su predecesora.

Revolución

“Va a revolucionar la exploración espacial”, dijo el científico de la NASA Carlos García Galán, jefe de la Oficina de Integración del Módulo de Servicio Europeo de la nave Orión, tras afirmar que una meta del programa Artemis es “desarrollar la tecnología para operar en el espacio profundo”.

Durante los 42 días de misión la NASA busca poner a prueba el cohete de 98 metros de altura SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial), el cual está potenciado con cuatro motores RS-25 y dos propulsores adjuntos, unas características que le ofrecen 15 % más de potencia que el cohete Saturn usado en las misiones Apolo.

Asimismo se medirán las capacidades de la nave Orión, con reservas para 20 días de viaje independiente. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NASAViaje a la Luna

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad